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Redistritación electoral en la Ciudad de México, un golpe a la ciudadanía

*Investigadores y Comisión de la Reforma Política advierten de la reducción de la representación

*Fracturará “geografías de control electoral” de partidos, reconocen ante El Sol de México

*La propuesta aplicará a partir del 4 de junio y entraría en vigor el 17 de septiembre de 2018

*Rompe con el principio de igualdad del voto, sostienen expertos

Primera de dos partes

La propuesta de redistritación para la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral (INE), que aplicará a partir del proceso electoral 2017-2018, y entrará en vigor desde el 17 de septiembre del 2018, es un golpe de la “partidocracia” a la representación ciudadana, rompe con el principio universal de igualdad del voto y fracturará las geografías de control electoral de algunos partidos políticos.

En medio de un clima creciente de inconformidad por el dictamen presentado por la autoridad electoral, investigadores, politólogos y Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal, destacan ante El Sol de México la falta de consenso en torno al proyecto de redistritación, que reduce de 40 a 33 los distritos electorales de la Ciudad de México, para atender la propuesta del Constituyente de conformar el primer Congreso local de la Capital, con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

Contra lo que afirman el presidente y los consejeros del INE, de que se trata de un documento meramente técnico, elaborado sin intereses políticos y con el consenso  de representantes partidistas, el presidente de la Comisión para la Reforma Política en la ALDF, José Encarnación Alfaro, y el profesor investigador de procesos políticos y campañas electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM), Héctor Tejera, se suman a la andana de cuestionamientos al documento.

Alfaro Cázares pone en claro que el INE presentó primero lo que es la redistritación a nivel federal, como es su obligación y después su propuesta de distritación respecto a lo que dispone la Constitución de la Ciudad de México, de que sean 33 distritos en lugar de 40, estableciendo bajo los criterios para tomar en cuenta situaciones de carácter poblacional, como representación y orígenes de los barrios pueblos con su identidad cultural.

Para el asambleísta, “tiene que respetarse el principio de igualdad del voto y, por supuesto, respetar elementos de identidad geográfica, cultural, etcétera. Creo que en este primer ejercicio que presentó el INE se guardan esos dos criterios, que por supuesto rompen geografías de control electoral de algunos partidos políticos”.

El doctor especializado en procesos políticos y electorales de la UAM, Héctor Tejera, señaló que aun cuando todavía no se publica la nueva Constitución de la Ciudad de México, con las propuestas de redistritación para la capital y la próxima conformación de la ALDF, los partidos quitan a los ciudadanos, cada vez más, la posibilidad  de elegir a la gente que los va a representar. “Esto es prácticamente un acuerdo intrapartidario que demuestra que son los partidos políticos los que tienen el poder”.

Las disposiciones para elección de poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir de este proceso electoral 2017-2018, y entrarán en vigor respectivamente el 17 de septiembre del 2018, el 5 de diciembre del 2018 y el 1 de junio del 2019.

imp-mapaReducirán de 40 a 33 los distritos electorales

BAJAN DISTRITOS, PERO NO GASTOS EN LA ALDF

La redistritación obedece a la decisión que tomaron los constituyentes de que en el Congreso de la Ciudad de México haya 33 diputados de mayoría relativa -en lugar de 40 que hay en la ALDF- y 33 de representación proporcional o plurinominales. Por esa razón pasará de tener 40 a 33 distritos electorales locales.

En 1978, durante una reforma legal para cambiar la representatividad en la Cámara de Diputados, se amplió la configuración de la Ciudad, y en 1979, de 196 distritos electorales federales existentes se determinó elevar el número 300.

La Ciudad de México inició con 40 distritos electorales, con el paso de los años y con las redistribuciones realizadas ha perdido 16. En 1995 fueron eliminados diez; en 2005, tres, y ahora en 2017, otras tres, es decir, en 29 años hay una baja de 40 por ciento.

Al instrumentar esta última distritación se tomó en cuenta el más reciente censo poblacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), correspondiente a 2010. Empero, de acuerdo a las autoridades, esta última cartografía se postergó dos ocasiones (en los comicios de 2012 y 2015) por diversos factores técnicos y ante la posibilidad de la reforma electoral.

El 22 de agosto del año pasado, el INE comenzó los trabajos para actualizar los límites territoriales y de población de cada uno de los 40 distritos electorales en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 2018 y como parte del mandato legal que busca que “en cada distrito electoral –dijeron– haya más o menos la misma cantidad de personas para que la representación política de los diputados electos en cada uno de esos distritos sea equilibrada”.

Cuatro meses después, la Comisión Ciudadana de la Asamblea Constituyente aprobó que el nuevo Congreso local se integrará con 66 diputados, 33 por elección popular y 33 de representación proporcional, con lo que cambia la composición actual la ALDF, que está integrada por 40 legisladores electos y 26 plurinominales.

De avalarlo el pleno, deberá redistritarse el territorio de la Ciudad –actualmente con 40 distritos locales y 24 federales–, antes de las elecciones del 2018. Es decir, perdería la ciudad 10 distritos federales y tres locales. En el dictamen se estableció que las candidaturas sin partido tendrán derecho a la asignación de curules por representación proporcional y garantizan la paridad de género.

Ningún partido podrá tener más de cuarenta diputaciones con la suma de ambos principios. En un hecho sin precedente, no habrá mayoría calificada por parte de los institutos políticos y con ello las decisiones que se tomen desde el Legislativo tendrán pluralidad política.
¿Y EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE IGUALDAD DEL VOTO?

El presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, apunta: “Primero, el INE presentó lo que es la redistritación a nivel federal como es su obligación (constitucional),y luego entregó su propuesta de distritación respecto a lo que dispone la Constitución de la Ciudad de México de que sean 33 distritos en lugar de 40.

“Se establecieron –agregó– los criterios para tomar en cuenta tanto situaciones de carácter poblacional como representación, con base a lo que son los pueblos originarios, los barrios, las cuestiones culturales y de identidad.  Aquí hay una situación que seguramente el INE ha tenido que valorar muy bien, que es un principio universal que se llama de la igual del voto, que significa que todos los votos deben valer igual”, destacó.

“Los distritos deben ser equiparables, equitativos respecto a la cantidad de electores”, añadió el legislador priista, quién agregó que de no ser así, “eso rompería o rompe con el principio de igualdad del voto”. Dijo que un primer elemento que ha tenido que considerar el INE es la distribución más que lo demográfico, para que tenga en lo posible un mismo peso electoral. Lo otro es respetar las cuestiones de representación, porque estamos claros en las áreas rurales por ejemplo, hay menos población, hay menos electorales y entonces tiene que haber representación.

Sobre las inconformidades del PRD y Morena. Encarnación Alfaro reconoció que “por supuesto que los partidos políticos siempre van a ponderar su interés político electoral, por encima de lo que de manera imparcial deba resolver la autoridad electoral. Si tú me mezclas en un distrito áreas que son de mi control político electoral con otras que son de control político de otro partido, porque tienes igual el número de electorales, me estas descomponiendo mi geografía electoral y me voy a inconformar”, asentó.

El profesor e investigador, Héctor Tejera Gaona, advierte que el proyecto del INE daña la representación ciudadana. “No solo nos quitaron diez distritos locales, sino también acordaron que ahora la mitad de los diputados sean de representación proporcional, para pegarle a Morena, pero impacta a todos los ciudadanos, pues lo que debiéramos de tener como ciudadanos es cada vez menos diputados  de representación proporcional”.

“Los diputados por representación proporcional –explica–, representan a los partidos, no a los ciudadanos. Esa es una, la otra, es que va haber reelección, y todo eso lo acordaron dentro del espacio de la Constitución que está dedicado a la nueva participación ciudadana, pero solo retomaron lo que ya venía en los elementos más generales del apartado. Quitaron todo lo que tenía que ver con Presupuesto Participativo y lo pegaron casi con calza en la Constitución”.

“Todos los partidos son responsables de lo que está pasando ahora. Y los únicos que protestaron fueron los de Morena. Todos los demás se sirvieron con la cuchara grande, y eso porque en 2018 Morena va a ganar las elecciones de acuerdo a las tendencias y las investigaciones, y porque para mucha gente es lo mejor que hay ahorita, aunque no sea así”, expresó el investigador de la UAM.
CRECE INCONFORMIDAD, PERO…

No obstante el hecho de continuar con el mismo número de curules en la ALDF (66), el documento fue cuestionado desde un principio, ya que una de las demandas fundamentales es terminar con el dispendio de recursos el Poder Legislativo. Los primeros en protestar fueron los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); el grupo parlamentario sostiene que ante la situación económica que vive el país es una ofensa para los capitalinos el no atender el reclamo social de tener un Congreso reducido, pero eficiente.

Si bien las bases de la nueva Constitución de la Ciudad de México, publicada el pasado 5 de febrero, se encuentran vigentes, el mandato del artículo 105, fracción II de la Constitución general del país, establece que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, el cual arrancará en la primer semana de septiembre próximo.

Sin embargo, conforme pasan los días, las expresiones de malestar siguen en aumento. PRD y Morena mantienen el amago de presentar contrapropuestas al modelo de redistritación, para aumentar sus expectativas de triunfos en cada uno de los distritos electorales. De acuerdo a la ley, solo si todos los partidos consensuan un modelo alternativo de redistritación que respete los criterios técnicos, éste podría sustituir al del INE y podrá ser votado en el Consejo General.

Investigadores y dirigentes partidistas de PRI y PAN en la capital reconocen que es muy acotada la posibilidad de proponer un modelo alternativo de redistritación. Aunque señalan que los partidos tienen el derecho “de conocer cómo va el proceso de redistritación, para que no nos tome por sorpresa”, y si el modelo de redistritación no cumpliera con los criterios técnicos, expresarlo públicamente y hacer alguna recomendación.

Para Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, otro criterio que debe respetar el INE en la redistritación no es solo fraccionar lo menos posible las delegaciones, “sino no fraccionar colonias, ni pueblos originarios…y más vale que se ventile esto y que los partidos políticos estemos enterados de cuál va a ser el método de redistritación”.

José Encarnación sostiene que ese tipo de inconformidades, que se resuelven primero por la vía administrativa en el INE, y luego, si es necesario, pueden irse al Tribunal Electoral, tienen que respetar los principios que deben regir el ejercicio del voto, que no solo es exigir el voto directo, personal, secreto, intransferible, sino también igual.

Expresó: “Yo estaría de acuerdo en que la disposición del INE respete estos principios, primero el de igualdad del voto. Yo creo que los votos de la ciudad de México en los 33 distritos deben valer igual, y ese es el primer criterio que debemos de sostener, porque se trata de la elección de órganos de representación”.

El priísta dijo que tiene que respetarse el principio de igualdad del voto por lo que deben ser equitativos. Ah, y en lo posible, sin que afecte mucho este principio, por supuesto, respetar los elementos de identidad geográfica, cultural,  etcétera. “Creo que en este primer ejercicio que presentó el INE se guardan esos dos criterios que por supuesto rompen geografías de control electoral de algunos partidos políticos. (Continuará)

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Redacción El Sol de Tlaxcala

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