imagotipo

En marcha, planta de termovalorización en la CDMX: Mancera

  • Como lo anunció El Sol de México, la basura moverá al Metro de la CdMx

El Gobierno capitalino confirmó ayer el inicio de la construcción de la Planta de Generación de Energía del Bordo Poniente Etapa IV, con una inversión privada de tres mil millones de pesos, que generará energía para encender 517 mil luminarias del alumbrado público y el encendido de 700 edificios públicos de la Ciudad de México que consumen 238 mil Gigawatts al año.

Asimismo, servirá para alimentar a la red del Metro.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta planta generará energía eléctrica limpia y será el verdadero legado de su administración, porque se ha “convertido en referentes como son el C40, en motores de cambio y de generación de buenas prácticas”.

imp-basura

Indicó que se tendrá un ahorro de 500 millones de pesos y la sustitución del uso de energía contaminante, es decir que para finales de esta gestión, se estará con 12 mil toneladas de transformación de energía para la ciudad con sustentabilidad en abasto de energía eléctrica de manera permanente.

“Lo que antes la Ciudad de México acumuló durante su historia, ahora lo estará transformando en una medida sustentable, energética, para esta capital. Por eso digo yo que este sí será el verdadero legado de esta gestión de Gobierno”, destacó el funcionario.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa expresó que “nos motiva este legado para la Ciudad de México, un antes y un después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también en la generación de energía limpia (…) dará mucho de que hablar y hablar bien de México y la CdMx”.

metro

Resaltó que esta nueva planta marca un cambio sustancial en la urbe y también respecto a la generación de Bonos verdes, además, detalló que este proyecto equivale a dejar de circular 21 mil 500 microbuses, equivalente a plantar tres millones de árboles en la capital.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que la Ciudad de México es ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, en su despliegue de transporte público, así como por contar con un Plan de Acción Climática.

La presencia nuestra es para mostrar gratitud de que nos hayan tomado en cuenta; cuente la ciudad con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con las instituciones de desarrollo financiero para acompañar cualquier iniciativa como ésta en una economía más verde”, expresó.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció al mandatario capitalino por su compromiso con la eficiencia energética y las energías verdes, al tiempo que mencionó que el proyecto Bordo Poniente contribuye a las cuantiosas inversiones que están llegando al país para el desarrollo de nuevas centrales de energía renovable que permita diversificar la matriz energética de la nación”.

Destacó el potencial del país para convertir residuos orgánicos en biogás, a partir de residuos orgánicos, es enorme. “Cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día, esto significa aproximadamente 45 mil 600 toneladas diarias”, agregó.

En su explicación, el secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodríguez, informó que durante los próximos dos años se saneará el Bordo, se cubrirá con un sello geotextil y se creará la planta de energía que permitirá abastecer a edificios públicos y al 30 por ciento de la red del Metro, mediante una inversión privada de tres mil millones de pesos.

La concesión concluirá en el 2037 y con el saneamiento de la Etapa IV del Bordo Poniente se evita la emisión de un millón de toneladas del año de dióxido de carbono y generar energía eléctrica limpia.

Sostuvo que esta “será la planta de lixiviados más grande del mundo con una capacidad de 50 metros cúbicos por hora”, el saneamiento del Bordo Poniente tendrán una duración de 24 meses y este mismo año se podrá recibir una parte de la energía limpia a un costo menor, puntualizó Tungüi Rodríguez.

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Deleitará al publicó tlaxcalteca y visitantes

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Sobre la carretera federal México-Veracruz

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino