imagotipo

Los niños de la política

POR YAZMÍN ALESSANDRINI

La infancia nunca dura, pero todo mundo se merece una. Y sí, con esta bonita frase de la escritora Wendy Dale nos podemos dar cuenta que cualquier adulto alrededor nuestro indefectiblemente tuvo que ser niño… hasta nuestros políticos. Sí, esos personajes a quienes frecuentemente vemos tan ajenos y distintos a nosotros en alguna ocasión de sus vidas estuvieron rodeados de juegos, amiguitos, fantasías y muchas ilusiones con respecto a un futuro que, sin que se dieran cuenta, los alcanzó.

Por eso, en este “Día del Niño” nos dimos a la tarea de platicar con algunos de nuestros políticos que, viéndolo bien, si uno se fija detenidamente en sus miradas, son producto de su infancia, como Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien nos presumió que de niña, en el Colegio Los Ángeles, que por cierto era una escuela de monjas, le tocó ser parte de la escolta y en el recreo no dejaba de jugar voleibol y baloncesto; además, recordó con cariño que el primer libro que leyó fue “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.

A su vez, Margarita Zavala asistió al Colegio Asunción, por sorprendente que parezca le gustaba el futbol americano. Nació entre libros, el que más recuerda Los Siete Secretos de Enid Blyton. En la tele veía a La mujer biónica y de animalitos favortios si bien no tenía un a mascota en especial, veía las series Flipper y Skippy. De niña quería ser astrónoma. Y su juguete preferido eran las pelotas.

No te pierdas: ¿Qué opinan los niños de política?

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desde muy pequeño, entre buenas calificaciones (cursó la primaria en la Escuela “Miguel Alemán”) y las historias de Hans Christian Andersen, Mancera se las arreglaba para cumplir con sus deberes escolares, soñar con ser como Superman (su superhéroe favorito) y pasar largas horas montado en su juguete predilecto: un coche de pedales. Pero cuando no podía salir a la calle le gustaba sentarse frente al televisor viendo las aventuras del Correcaminos y el Coyote, y disfrutar de las repeticiones de la película que más lo emocionaba: “Solo contra el mundo” con William Holden y Ricky Schroeder… ¡Todo un clásico!

Y a quien también le tocó ser abanderado en su escuela, allá en el Colegio Cristóbal Colón, fue a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien se destacó por ser un niño con muy buenas calificaciones (tenía 9.9 de promedio) y por estar en la banda de guerra. Al igual que la perredista Alejandra Barrales su primer libro fue “Juan Salvador Gaviota” y su pasatiempo favorito era jugar futbol soccer, pero lo que más recuerda de su infancia es que siempre estuvo acompañado de una mascota, lo que le permitió desarrollar una gran empatía con los animales, principalmente los perros, con quienes se divertía durante horas jugando con ellos y cuidándolos.

 

Foto: Twitter @navarreteprida

Foto: Twitter @navarreteprida

 

EL GÜERITO QUE SOÑABA CON JUGAR EN LOS PUMAS

Otro niño de infancia muy feliz fue Aurelio Nuño Mayer, quien reconoce que jamás le tocó pertenecer a la escolta de su escuela, pero si recuerda que todo el tiempo se la pasaba pateando la pelota, ¡amaba el futbol soccer!, tanto que su gran sueño era jugar en el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para él su primera aventura literaria siendo un niño fue leer “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling.

Pero si de leer se trata el niño más adelantado en este tema era el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien se la pasaba leyendo todo el “Los Hardy Boys” de Edward Stratemeyer, la saga de “Las Crónicas de Prydain” de Lloyd Alexander y todos los libros de Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Sin embargo, el niño José Antonio estaba muy lejos de ser un nerd. Al contrario, varias veces fue sorprendido por sus padres haciendo travesuras en casa vestido como “El Hombre Araña”, su súper héroe favorito y cuando lo dejaban salir a la calle paseaba por horas montado en su bicicleta.

Te puede interesar: En México, más de la mitad de niños usa equipos tecnológicos: INEGI

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de niño también fue un muy buen estudiante en la primaria Escuela Moderna Americana y desde aquellos días ya sabía a que quería dedicarse de grande: ¡A ser un servidor público!, como su papá, quien fue Presidente de la República. Su libro favorito de niño fue “Lawrence de Arabia” de John Mack y su personaje histórico predilecto el emperador romano Julio César; pero con lo que se entretenía era leyendo sus historietas de Batman y Robin, y también jugando al futbol, al tenis y corriendo; mientras que para distrarse encendía el televisor para sintonizar a Ultramán, un súper héroe japonés muy famoso durante la década de los setentas.

 

LOS SÚPERCAMPEONES…

Y dentro de ese mundo de juegos infantiles, hay que destacar que dos actuales funcionarios de alto nivel lograron destacar en el mundo de los deportes, a grado tal que uno llegó a ser ¡campeón nacional infantil de bádminton! y otro es considerado uno de los mejores pelotaris de nuestro país.

Me refiero a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien fue un niño muy estudioso en el Instituto Cumbres y entre sus gustos infantiles tuvo el libro “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, la biografía del libertador venezolano Simón Bolívar y moría de la risa con la caricatura del “Correcaminos y el Coyote”. Pero mientras llegaba la edad adulta para convertirse en abogado como su abuelo, Gerardo tuvo tiempo para convertirse en el campeón nacional infantil de bádminton, deporte que jugaba muy bien.

Otro as del deporte es Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), quien estudió desde el kínder hasta la preparatoria en el Colegio Hamilton en Real de las Lomas y además de tener entre sus gustos infantiles el libro: “Ulises Criollo” de José Vasconcelos; la caricatura “Tom Sawyer” y el programa de “Los Polivoces”; se disciplinó a grado tal jugando jai alai (pelota vasca) que de niño, adolescente y ahora de adulto es considerado uno de los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional. ¡Nadie le gana!

 

¿Y LOS NIÑOS DE PROVINCIA?

En Quintana Roo, cuando todavía no eran los días de la televisión (ni en blanco y negro ni a color), un niño llamado Pedro Joaquín Coldwell, que de adulto se convertiría en el Secretario de Energía, transcurría sus horas y sus días escuchando la radio, principalmente la XEW y algunas estaciones cubanas que se lograban sintonizar en la isla de Cozumel, de donde es oriundo; pero su máximo deleite eran leer sus historietas de “El Fantasma” y enterarse de las proezas deportivas de un beisbolista llamado Mickey Mantle, quien gracias al poder de sus batazos brilló fulgurantemente con los New York Yankees. ¡Era su ídolo!

Foto: Twitter @JoaquinColdwell

Foto: Twitter @JoaquinColdwell

Por su parte, en territorio mexiquense, en el municipio de Ecatepec para ser más exactos, el niño Eruviel Ávila (hoy gobernador del Estado de México) se destacó por ser un estupendo estudiante en el Colegio Hispano, donde a la hora del recreo de lucía como basquetbolista; mientras que en su casa leía y leía y leía su libro de lecturas de español de tercer año de primaria, porque le encantaba y también disfrutaba de ver en la televisión “El Show de Cantinflas” y se admiraba de las aventuras del gran Kalimán. Pero cuando sus papás le daban permiso de salir a la calle salía presuroso con patineta y con las bolsas del pantalón llenas de cochecitos, para jugar meta… aunque sus ojos constantemente miraban hacia el cielo, porque soñaba con ser piloto aviador.

Entérate: #DíaDelNiño: 10 programas infantiles que seguro recuerdas

Y allá en el norte, nos cuentan que el niño José Reyes Baeza Terrazas, actualmente director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde muy pequeño se apasionó por el futbol americano y durante el recreo, en el patio de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de su natal Delicias, Chihuahua (¡sí,  acudiría a una escuela “de Gobierno”, no “de paga”) se lo demostraba a sus compañeritos, pero también se daba tiempo para pensar en el futuro, añorando convertirse en abogado. Pero como todavía faltaba mucho tiempo para eso se entretuvo leyendo su libro favorito, “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway” y viendo su caricatura predilecta: “El Correcaminos y el Coyote”.

Finalmente, Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, recuerda que cursó la primaria en el Instituto Irlandés de Monterrey y que sus deportes preferidos eran eran la natación y la equitación; al tiempo que su libro, superhéroe, caricatura, serie de televisión y juguete favoritos eran “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, Supermán, “Los Picapiedra” y “Speedy González”, “Los Dukes de Hazard” y un helicóptero ¡que sí volaba!, respectivamente. Sin embargo, su más grande anhelo desde niño es ser Presidente de la República. ¿Lo conseguirá?

 

LA INFANCIA DEL PRESIDENTE

Finalmente, antes de trabajar como Presidente de la República, el niño Enrique Peña Nieto cursó su educación básica en el Estado de México, primero en la Anexa a la Escuela Normal, después en el Colegio Plancarte y en la Anexa Urbana a la Normal de Profesores “Eudoxia Calderón”, las dos primeras en su natal Atlacomulco y la tercera en Toluca. Desde esos días descubrió que su pasión era el futbol soccer y su superhéroe favorito era “El Hombre Nuclear” (que en la televisión protagonizaba el actor Lee Majors)… Obviamente su juguete favorito era este hombre biónico que tenía unos horribles pants rojos y una lupa en el ojo derecho.

Cuando sus papás le daban permiso de salir a la calle salía forrado con sus cochecitos de juguete y en el suelo del parque de Las Fuentes, en Atlacomulco, con gis blanco pintaba una pista de carreras para competir con sus cuates. Siempre prefirió eso a ver la televisión. Pero cuando llegó la hora de ponerse a pensar en serio, en la secundaria, su primer deseo fue convertirse en Gobernador del Edomex, objetivo que consiguió.

Foto: Twitter @EPN

Foto: Twitter @EPN

¡Felicidades a todos los niños, a los que son políticos y a los que no lo son!

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

La demanda de vasectomía es baja en Tlaxcala: ISSSTE

La demanda de vasectomía es baja en Tlaxcala: ISSSTE

Hoy, Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí

Por lujo, preservan en Ixtenco el “maíz ajo”

Por lujo, preservan en Ixtenco el “maíz ajo”

Es inservible para la elaboración de alimentos

Imparten taller: “Los derechos del lector” en la UAT

Imparten taller: “Los derechos del lector” en la UAT

Dirigido a los bibliotecarios de la institución

destacados

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar