imagotipo

Evaluará el Instituto Nacional Electoral comicios del 4 de junio: Córdova

Agencias
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral  (INE), aseguró que la autoridad electoral nacional evaluará y analizará las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que se analizan ya 52 quejas que fueron presentadas por los partidos políticos en los diferentes procesos electorales.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada que ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución con precisión”, enfatizó.

Córdova Vianello informó que el día de las elecciones, los funcionarios de casilla capacitados por el INE cumplieron con su responsabilidad ya que el 94% de los ciudadanos designados dedicaron ese domingo a la votación.

Es decir, solo fue necesario recurrir a ciudadanos de la fila de votación en el 5.9% de los casos. Lo anterior lo mencionó Córdova en relación a los señalamientos en cuanto a supuestas manipulaciones para ingresar a miembros partidistas en lugar de funcionarios de casilla.

En Coahuila, dijo, se tuvo el porcentaje más alto de funcionarios que con asistieron con el 8.23%, en el Edomex fue 7.24%; en Nayarit 3.94%; y en Veracruz 3.22%.

“El hecho de que cinco de cada 100 funcionarios de casilla hayan sido sustituidos no afectó la calidad ni la imparcialidad de la elección”, afirmó el consejero
presidente.

Afirmó que partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes están en su derecho de acudir a los tribunales electorales locales, o en su caso al federal, para hacer valer su reclamo sobre la jornada electoral o desahogo de los cómputos.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, subrayó.

“El próximo lunes, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con los OPLE se reunirán con las representaciones de los partidos políticos nacionales”.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

Recalcó que toda elección es una prueba de ácido del sistema electoral, de instituciones, procedimientos y reglas, por lo que a partir de un análisis puntual y objetivo de los comicios se continúa ese largo aprendizaje institucional de cara a las elecciones de 2018.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

Destaca Mena unidad  priista rumbo al 2018

Destaca Mena unidad priista rumbo al 2018

Sesiona Consejo Político Estatal

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Esta semana quedarán listos los equipos de parquímetros en la capital

Esta semana quedarán listos los equipos de parquímetros en la capital

Luego de haber registrado algunas fallas que ya están siendo atendidas

Domingo de títeres con la participación de compañías internacionales y nacionales

Domingo de títeres con la participación de compañías internacionales y nacionales

Como parte del programa de la 32a. Edición del FIT

Huamantla, cuna del arte titiritero mexicano

Huamantla, cuna del arte titiritero mexicano

Los títeres de Huamantla tuvieron su florecimiento en el barrio de San Lucas en el año de 1830

Asesinan a un custodio  durante robo de tráiler en Ixtacuixtla

Asesinan a un custodio durante robo de tráiler en Ixtacuixtla

La unidad hurtada transportaba material para hemodiálisis

Descubren científicos de  UAT hongo que decolora aguas residuales teñidas

Descubren científicos de UAT hongo que decolora aguas residuales teñidas

Del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud