imagotipo

Amenazan Bomberos de la Ciudad de México con huelga activa

Bomberos de la Ciudad de México podrían ir a huelga este 30 de junio, aunque sería activa para no afectar a la ciudadanía, afirmó ayer su líder sindical, Ismael Figueroa Flores, quien acudió a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Acompañado de cerca de 500 “vulcanos”, puntualizó que su demanda no es de aumento salarial e incluso renunciaron a algunas prestaciones, a fin de que el dinero que se obtenga tras las negociaciones, se invierta en equipo para desarrollo más eficientemente su labor.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó que el presupuesto del Heroico Cuerpo de Bomberos es de mil 30 millones de pesos y tras las negociaciones, se espera contar con recursos de dos a tres mil millones de pesos, los cuales serían insuficientes.

“Si hay una huelga activa, no es por causa salarial, sino porque no habría dinero para contar con equipo”, manifestó Figueroa Flores, quien agregó que se discuten los términos del contrato colectivo de trabajo.

Y es que dijo, los casi dos mil bomberos  de la Ciudad de México realizan un promedio anual de 60 mil servicios  y tienen un presupuesto de mil 30 millones de pesos, pero sostuvo que no hay dinero que alcance para dar servicio a toda la ciudad, con todas sus emergencias.

Reconoció que en el 2013 y en el 2015 se les entregó equipo, aunque el trabajo que desarrollan diariamente hacen que tenga un desgaste mayor, y en consecuencia se debe renovar para no poner en riesgo la vida del personal.

Incluso tienen unidades con diez años de antigüedad, aunque tienen vehículos con valor de ocho millones de pesos, o escalas de 30 millones, los cuales son para servir a la ciudadanía y no es un lujo para los bomberos.

Finalmente, destacó que la Ciudad de México tiene el único cuerpo de bomberos que cuenta con ley y patrimonio propios, lo que ningún cuerpo de su tipo de la República Mexicana lo tiene.