imagotipo

Castigan el tráfico de personas

SAN SALVADOR, El Salvador.- La Justicia salvadoreña condenó a 12 años de prisión a dos traficantes de personas que amenazaban a sus víctimas con entregarlas al cártel de drogas mexicano Los Zetas si no pagaban más de lo acordado al inicio del viaje, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la fuente, Juan Ovidio Cerón Moreno y José Oswaldo Benítez Chiquillo visitaron en 2015 diversas zonas rurales del país para convencer a los pobladores de que los podían llevar de manera “segura” hasta Estados Unidos a cambió de ocho mil dólares, pagando una parte al inicio del viaje y otra al final.

No obstante, al ingresar a México los sujetos exigían, además de los ocho mil dólares iniciales, hasta cuatro mil dólares más, bajo la amenaza de entregar los migrantes a Los Zetas u otras bandas del narcotráfico mexicano. Pese a pagar la nueva cantidad, la mayoría de las víctimas “fueron abandonadas en México, y luego arrestadas y deportadas por las autoridades migratorias de ese país”, indicó la Fiscalía.

Durante el juicio, se presentaron como pruebas “las declaraciones de al menos una decena de testigos, las grabaciones de conversaciones entre los implicados y sus víctimas, y otras pruebas de tipo documental”.

Los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en Guatemala y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe.

A finales de marzo pasado, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los “coyotes” para frenar la migración irregular “generalizada”, estimulada por la situación económica y la violencia en el país centroamericano.

Con información de EFE