imagotipo

Trabaja Conago en reforma para nuevo sistema de justicia penal

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara un documento con el que busca proponer reformas al sistema penal que será llevada a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Además de avanzar en acuerdos para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa a fin de evitar casos de impunidad, convinieron ayer durante la inauguración del foro de discusión Fortalecimiento al Sistema Procesal Penal, organizado por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia.

El presidente de la Conago y de esta comisión, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que no se trata de echar atrás al nuevo sistema, pero sí afinar los puntos que pueden ser ámbitos de impunidad.

“Quiero dejar aquí muy en claro que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, en donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, aseguró.

Por ello, el jefe de Gobierno capitalino explicó que la Conago tiene un documento que trabaja todavía el coordinador de la mesa denominada “proceso penal”, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a fin de enriquecerlo y que “seguramente se verá fortalecido con la realización de este foro”.

“Esta es la idea, la idea es poder dialogar, poder conocer esta realidad que hoy estamos viviendo –de un nuevo sistema- que es como todo lo nuevo, que puede ser perfectible, que puede encontrar una mejor forma en su aplicación”, puntualizó.

De ahí que Mancera hizo una convocatoria abierta a la sociedad civil, a la academia, al Poder Judicial y procuración de justicia para que México tenga un sistema de justicia fortalecido.

Confió que una vez concluido los trabajos se tendrá una ruta de trabajo para reunirse en su momento con el procurador general de la República, la Consejería Jurídica del Gobierno de la República y después acudir a las instancias legislativas –Cámaras de Diputados y Senadores- a fin de impulsar las reformas que se consideren necesarias para el óptimo funcionamiento del sistema penal.

Por su parte, el vicecoordinador de la comisión y coordinador de la mesa de trabajo de Justicia penal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sostuvo que propondrá ampliar el catálogo de delitos, a fin de integrar el feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, portación de armas, delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.

Detalló que la implementación del nuevo sistema de justicia penal ha tenido avances, pero también ha dejado entre las víctimas una percepción de impunidad, por lo que, destacó que con la propuesta de los gobernadores lo que se busca es garantizar sus derechos y el acceso a la justicia, sin pasar por encima de nadie.

A su vez, la presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, se sumó a la propuesta del presidente de la Conago para impedir la proliferación de armas en posesión de civiles porque estas contribuyen al aumento de la violencia.

La mesa de trabajo Sistema penal, que presidente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está integrada además por sus homólogos del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

25 con afectaciones son graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves

Karla MUÑETÓN

local

Daños en Parroquia de San José no son estructurales: INAH

Daños en Parroquia de San José no son estructurales: INAH

Las misas serán oficiadas en a un costado de las oficinas del templo

Permanece cerrada la Parroquia de Santa Inés

Permanece cerrada la Parroquia de Santa Inés

Las misas son en la capilla de San Cosme y Damián

Sepe decidirá mañana si reanudan clases el lunes

Sepe decidirá mañana si reanudan clases el lunes

Podrían reubicar algunas instituciones para seguridad de los alumnos

Coordina Segob acciones  con municipios tras sismos

Coordina Segob acciones con municipios tras sismos

La principal afectación en Tlaxcala es al patrimonio histórico

#Actualización [Video] A balazos frustran un asalto al tren de carga

#Actualización [Video] A balazos frustran un asalto al tren de carga

En “franja dorada” de huamantla

destacados

Suspenden labores de rescate en el multifamiliar de Tlalpan

Suspenden labores de rescate en el multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento