imagotipo

A tropezones avanza la Ley Anticorrupción en el Senado de República

Pugnas eclipsan agenda anticorrupción en el Congreso

Por Gabriel Xantomila 

En el Senado de la República sigue la pugna entre PAN y PRI por el periodo extraordinario, lo que detiene el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y otros magistrados en la materia, cuyo plazo concluye el 18 de julio cuando debe completarse el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los coordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente centraron su discusión ayer en una gira de trabajo a España y dejaron a  un lado los temas torales de la agenda legislativa, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

El priísta relató que el senador Herrera  dijo “que yo me iba de vacaciones a España. Quiero decir –agregó- que es una Interparlamentaria importante para México, es la quinceava; se celebran también 40 años de volver a tener relaciones diplomáticas entre España y México. España es un puente fundamental para México en Europa y vamos a ir un grupo de compañeras senadoras y senadores de todos los partidos.

Si el coordinador del PAN no quiso, no quiere o no puede, es distinto. Yo sí voy a acompañar al presidente del Senado,  Pablo Escudero (PVEM), a esta reunión Interparlamentaria’’.

En ese sentido, Emilio Gamboa lanzó un exhorto: “si quieren regresando del viaje y tener el extraordinario, lo invito a él y a todas las fuerzas políticas que configuramos el Senado de la República, para llevar a cabo un extraordinario, con temas fundamentales’’.

PAN BUSCA FISCAL AUTÓNOMO

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que su partido desea un “Fiscal Anticorrupción autónomo que verdaderamente sirva para combatir la corrupción; no para cuidarle la espalda a alguien en particular”.

El panista dijo que esta bancada no se prestará a “ninguna simulación ni a hacer nombramientos con la simple finalidad de que ocupen un espacio” en el organigrama del Gobierno federal.

Al mismo tiempo, el coordinador del PRI, Emilio destacó que todos los grupos parlamentarios tiene que hacer un esfuerzo; “yo estoy convencido que el tema de la corrupción también tiene mucho que ver con el sistema educativo que tenemos en México.

…Y EN SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, prorrogó la designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT, con el propósito de elegir los mejores perfiles.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD), informó que la decisión “fue para construir acuerdos entre los grupos parlamentarios y seleccionar, con el mayor consenso, a los candidatos idóneos, se decidió llevar a cabo una revisión profunda de los expedientes, así como del contenido de las comparecencias en las personas que participaron”, indicó. Estaba previsto que la Jucopo seleccionara a más tardar este 5 de julio a los más aptos para ocupar ese cargo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La coincidencia que tenemos es que deseamos que sean los mejores perfiles quienes cubran estas vacantes”, apuntó el también coordinador de los diputados del PRD.

Añadió que “eso es lo que requiere la democracia mexicana, para seguir fortaleciéndose; por eso hoy hicimos el compromiso de que antes del 12 de septiembre de 2017 el Pleno camaral conozca las propuestas de la Jucopo”.

Aseguró que la Jucopo está preparada para llevar a cabo en las mejores condiciones y con elementos suficientes la selección de candidatos.

El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para ocupar esos cargos y el registro de aspirantes inició el día 17 de ese mes.

Defienden elección de integrantes de Comité Ciudadano de Anticorrupción

Por Abigaíl Cruz

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) consideró preocupante que el Senado no haya designado al Fiscal especial en la materia, pero dejó claro que el andamiaje institucional es fuerte y, por ahora, esas funciones pueden recaer en la Procuraduría General de la República.

Los académicos y activistas que integran esta Comisión presentaron el “Libro blanco de la Comisión de Selección del SNA” ante las críticas  que hicieron senadores sobre el proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del sistema, órgano clave para su funcionamiento, en donde salió a relucir que ellos, como los partidos, hicieron nombramientos bajo la fórmula de “cuates o compadrazgos”.

Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, dijo que ve “con preocupación la postulación del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, debido a que hay un debate muy importante y sustantivo porque se considera que el diseño de la Fiscalía es muy débil, entonces vamos a nombrar un Fiscal Anticorrupción para que llegue a una Fiscalía sin dientes y sin potencia, pero yo creo que hay que nombrarlo, ya que eso no entierra la capacidad de discutir el diseño”, señaló. La también directora de México Evalúa agregó que se debe de nombrar el Fiscal, pero ello dijo, no debe de cancelar la discusión necesaria de cómo generar el mejor modelo de Fiscalía General de la República y el mejor modelo del Fiscal Anticorrupción.    

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sí puede funcionar sin la figura del Fiscal en la materia, consideró el director del CIDE, Sergio López Ayllón, quien agregó que la estructura actual de la dependencia permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción en contra de funcionarios que incurran en ilícitos. En conferencia de prensa, y donde estuvieron presentes María Elena Morera, Edna Jaime Treviño, María Amparo Casar, Enrique Cárdenas y Haydeé Pérez, López Ayllón señaló que lo deseable es que se nombre esa figura, pero en tanto ello ocurra, insistió en que “el SNA sí puede funcionar y perseguir a los corruptos”.

preocupa a Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, postulación del nombramiento del Fiscal Anticorrupción | Foto: Mónica Vega

preocupa a Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, postulación del nombramiento del Fiscal Anticorrupción | Foto: Mónica Vega

“El Sistema puede funcionar y la Procuraduría General de la República (PGR) podría y puede ejercer acción penal contra actos de corrupción. No se requiere de un fiscal Especializado con las condiciones actuales (del Sistema) lo puede hacer”, dijo.

Sin embargo, consideró deseable “un fiscal especializado para que se dé un proceso transparente, claro, limpio, calificado, con capacitación y unas condiciones institucionales que garanticen la Independencia y la autonomía de esta figura”.  Agregó que debido al proceso tan irregular que ha seguido el Senado para designar al fiscal, es mejor que sea el titular de la PGR el que se encargue por ahora de esas funciones.

“Creemos que como se ha venido dando el proceso del fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, en este momento puede funcionar sin una figura como el fiscal, creemos con toda contundencia que el procurador puede ocupar el cargo y que como se ha venido dando el proceso, más vale, en todo caso, que nos pensemos bien, incluso, valorar la posibilidad de hacer un proceso que realmente desde el principio genere legitimidad y confianza y no nombrar a un fiscal que vaya a llegar tan cuestionado a partir de un proceso tan mal llevado como lo ha llevado el Senado de la República”, dijo Pérez.

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

25 con afectaciones son graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves

Karla MUÑETÓN

local

Policías capitalinos rescatan con vida a un hombre que cayó al río Zahuapan

Policías capitalinos rescatan con vida a un hombre que cayó al río Zahuapan

El hombre caminaba en presunto estado de ebriedad

Primo intenta abusar de su prima; ella se defiende y lo lesiona con unas tijeras

Primo intenta abusar de su prima; ella se defiende y lo lesiona con unas tijeras

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en Apetatitlán

En persecución caen cinco farderos en Chiautempan

En persecución caen cinco farderos en Chiautempan

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30

Evalúan daños del asta bandera de Guillermo Valle; podría ser demolida

Evalúan daños del asta bandera de Guillermo Valle; podría ser demolida

Realizaron una inspección minuciosa a la estructura del Asta Bandera

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas