imagotipo

Presentará Aurelio Nuño plan que modernizará las escuelas normales

Por Gabriela Jiménez

El titular de la Secretaría de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, anunció que el próximo jueves presentará la nueva estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales de todo el país, para dotar a los docentes de las herramientas que exige el Nuevo Modelo Educativo.

Será, dijo, una estrategia para fortalecer a las Escuelas Normales,  actualizarlas y darles más apoyo para que puedan formar a los maestros del mañana.

Lo anterior, durante la entrega de 800 títulos y cédulas profesionales a los maestros que se titularon a través del Acuerdo 590.

Hay que destacar que son alrededor de 484 normales urbanas y rurales;y el reporte del ciclo escolar 2014-2015, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), indica que de los 17 mil 462 profesores que laboran en esos plantes, 5 mil 178 (29.6 por ciento) son de tiempo completo, 2 mil 183 (12.5 por ciento) tienen medio tiempo y 9 mil 146 (52.3 por ciento) trabajan por horas.

Nuño Mayer aprovechó para felicitar a los profesores que se “resistían” a presentar la evaluación de desempeño, especialmente en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impedía la realización de esta prueba obligatoria, porque según acusó el funcionario: “No querían perder el control del maestro”.

Destacó que la evaluación de los maestros en esos estados es un avance importante porque había “resistencia’’, particularmente de algunos liderazgos de la CNTE, “que lo que no querían es perder el control sobre la vida del maestros’’.

Por eso, el funcionario felicitó a todas las maestras y maestros de esas entidades, porque a través de su esfuerzo y responsabilidad, de ejercer su derecho a la evaluación, sobre todo, de su compromiso con las niñas y los niños de sus estados.

“Hoy los maestros saben que al ganarse su plaza con una evaluación, están creando una carrera profesional por sí mismos, en donde no se le tiene que deber a nadie, ni a la burocracia ni a algún líder de la Coordinadora ni del sindicato’’, apuntó el funcionario.

Nuño Mayer detalló la participación del 96 por ciento, poco más de 11 mil educadores. De esta manera, concluye el proceso de valoración que inició desde el 2015, luego de que entrara en vigor la Reforma Educativa en el 2014. Como parte de las nuevas medidas, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Guerrero Jara, adelantó que el próximo 17 de julio se reabrirá la convocatoria del Acuerdo 590 para aquellos que no pudieron titularse en su momento, lo hagan a través de este mecanismo; bajo el requisito de contar con una experiencia laboral mínima de cinco años, aprobar un examen de conocimientos generales, cursar un posgrado o comprobar las aportaciones e innovaciones en materia educativa en sus respectivos planteles.

En consecuencia, el titular de la SEP exhortó a los 30 mil docentes, que se estiman están en esta situación, a sumarse a la segunda convocatoria para que logren este objetivo. Destacó que lo importante de las nuevas modalidades de titulación es “acabar con el rezago”, sin importar las diversas razones por las que se busca la certificación.

Mencionó que antes, este trámite no era necesario, pues los maestros compraban las plazas y ejercían sin haber concluido su formación; por lo que reiteró el compromiso y valía de los maestros de México en pro de la educación de la infancia, para que en un futuro encuentren su lugar en el mundo.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Por bajas temperaturas

Jesús ZEMPOALTECA

local

Sin afectaciones la apicultura por frío

Sin afectaciones la apicultura por frío

La entidad cuenta con zonas apícolas en lugares cercanos al centro

Ninguna  motivación justifica la  violencia

Ninguna motivación justifica la violencia

Reprueba que varias mujeres de Ixtenco hayan lanzado piedras

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje   

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje  

La tarifa mínima del pasaje en transporte federal es de cinco pesos

Harán foro sobre modelo educativo

Harán foro sobre modelo educativo

En el Centro de Actualización del Magisterio

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Del 18 al 28 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares