imagotipo

Durante el proceso electoral del 2018, “habrá presiones de todo tipo”, señaló el TEPJF

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, anticipó que habrá presiones de todo tipo a las autoridades electorales durante el proceso electoral de 2018, por ello pidió actuar con total apego al derecho.

“Es crucial mantener la confianza y la certeza de la ciudadanía en la democracia y sus resultados. La fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre la legalidad y constitucionalidad. Ante presiones de todo tipo, las habrá y serán muchas, el derecho y solamente el derecho debe ser la respuesta”, comentó.

Al inaugurar en Xochitepec, Morelos, la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales de la IV Circunscripción, subrayó que “la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad”.

La magistrada resaltó que es responsabilidad del Tribunal Electoral que la democracia prevalezca, el voto cuente y México se desarrolle políticamente, cada uno de nosotros, debe tomar sus decisiones con apego a Derecho.

Aseguró que la solidez de la democracia mexicana se funda en la Constitución y en instituciones fuertes, lo que obliga a los Tribunales y organismos electorales a preservarlas a través de resoluciones motivadas en la ley, como única vía para lograr la paz  y en ello recordó que la misión consiste en “llevar a la democracia mexicana a buen puerto, dar certeza a los ciudadanos sobre la legalidad de los procesos electorales, y garantizar el orden social”.

En su oportunidad, Mónica Aralí Soto Fregoso, también magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal aseguró que las instituciones que protegen la voluntad ciudadana, son reflejo de la pluralidad.

Por eso, las autoridades electorales “debemos explorar permanentemente los mecanismos más adecuados para ejercer ese mandato republicano”, señaló, al adelantar que habrá diálogos con autoridades de las cinco circunscripciones electorales del país, para establecer un auténtico diálogo nacional.

Por su parte, Armando Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, calificó de histórico el reto con la democracia y la ciudadanía, y por ello debe ser atendido con profesionalismo, decisión y ética.

Debemos asumir el compromiso de consolidar nuestras instituciones como garantes de los principios constitucionales, convencionales y legales en el proceso electoral.

Anticipó que en el 2018 se vislumbra un proceso electoral complejo, con un incremento considerable en el número de impugnaciones, ante lo que se debe tener la certeza de que la Sala Regional Ciudad de México y todas las autoridades aquí involucradas, estarán a la altura.

Lee también: AMLO intensifica cabildeo rumbo a 2018; tiende la mano a Cárdenas