imagotipo

Seis años sin David ni Miguel, secuestrados en una carretera de Guerrero

  • El Sol de México Online
  • en Justicia

En la avenida Paseo de la Reforma fue instalado un memorial para no olvidar el secuestro de los jóvenes David Ramírez y Miguel Ángel Rivera Díaz, quienes fueron plagiados desde el 5 de enero del 2012 en una carretera del estado de Guerrero y, a pesar de que sus familias pagaron el rescate, no han sido devueltos.

Hoy se cumple un año más del secuestro… Sus familiares y amigos decidieron instalar el memorial y realizar un performance para denunciar que no existen avances en la investigación, aun cuando han dado información sobre los plagiarios.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-3.jpg
 

Durante su protesta hubo momentos de tensión cuando varios hombres intentaron retirarlos, señalando que no tenían permiso del Gobierno de la Ciudad de México, aunque no se identificaron.

Al memorial llegó un sacerdote para bendecirlo y realizó una pequeña misa en público, donde invitó a la ciudadanía sumarse a una cultura de denuncia y protesta ante la situaciones de inseguridad generalizada en el país.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-5.jpg
 

Rescatemos a David y Miguel

En enero de 2012, David y Miguel viajaron a un cumpleaños a las cálidas playas de Ixtapa, Guerrero. Nada más se ha sabido de ellos desde entonces salvo por una campaña en las redes sociales que ha revivido el caso y desnudado nuevamente el drama del secuestro en México.

Tres años después, desesperadas por no tener noticias de ellos, las hermanas de David, Lourdes y Débora, y de Miguel, Geraldine, se unieron recientemente para crear la campaña "Rescatemos a David y Miguel" que se ha hecho viral y ha tenido un fuerte eco en los medios de comunicación

Desde que lanzaron la iniciativa han recibido apoyo de diversas organizaciones como México SOS, Alto a la Delincuencia y Movimiento de Justicia y Dignidad, además de forzar a las autoridades a pronunciarse sobre el asunto.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-1.jpg
 

Aunque ya están identificados y hay datos sobre los secuestradores, como lo admitió alguna vez  Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, no hay resultados y no se sabe nada de los jóvenes.

"Vamos a trabajar precisamente para capturar a los secuestradores y dar con el paradero de David y Miguel", prometió hace tres años.

El drama del secuestro en México

Lourdes Ramírez, la hermana de David, relató a EFE cómo se dieron los hechos el fatídico día del secuestro.

En el trayecto en coche desde la Ciudad de México a Ixtapa Zihuatanejo, Miguel mandaba mensajes a otros amigos a los que iban a ver en el destino para saber por dónde se encontraban y llegar todos juntos cuando a media mañana un grupo de hombres vestidos como policías los detuvo.

"Miguel le mandó un mensaje a un amigo diciéndole: 'llámale a la mamá de David, porque se suben a David' (a un vehículo)", narró Lourdes.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-7.jpg
 

De acuerdo a lo que la joven cuenta, aquella tarde de enero Débora, la otra hermana de David, logró establecer contacto telefónico con él.

"Contestó llorando, nos pedía ayuda, decía que estaba en problemas", explicó emocionada.

Uno de los captores habló con Débora por teléfono y le confirmó que su hermano estaba secuestrado. La joven se angustió y avisó rápidamente a su familia.

"Los secuestradores vuelven a marcar y piden una cantidad de dinero; mi mamá fue la negociadora oficial", reveló Lourdes sobre aquellas primeras horas.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-6.jpg
 

Mientras, los familiares de los dos secuestrados presentaron una denuncia ante la Policía Federal, que "mandó negociadores" a su casa al inicio de una agonía que se prolongó por 48 horas en las que ambas familias siguieron el devenir de los acontecimientos bajo el mismo techo.

Al tercer día por la mañana recibieron una segunda llamada en la que acordaron el rescate y la entrega del dinero.

Un familiar de Miguel fue al lugar pactado. "Al momento de llegar lo reciben unos hombres vestidos como militares, que portaban metralletas de alto calibre, entrega el dinero y pregunta '¿Y los muchachos?'. Ellos le responden 'Váyase más adelante, ahorita los vamos a mandar'", detalla Lourdes.

secuestro_Rescatemos-a-David-y-Miguel-4.jpg
 

Pasaron cuatro horas y los muchachos nunca llegaron. "Las autoridades nos dijeron que en este tipo de rescates, las víctimas tardan hasta una o dos semanas en regresar", comentó.

Todavía los están esperando.

Lourdes denuncia que "las autoridades no han querido llevar a cabo el operativo de rescate" pese a los indicios sobre la identidad de sus captores y su eventual localización.

Sales sostiene que David y Miguel han sido incluidos en la categoría de "en cautiverio" mientras no se sepa qué fue de ellos.


 

 

||Con información de Roberto Hernández y EFE||

Españita, cuna de  la telesecundaria

Españita, cuna de la telesecundaria

Ese sistema saldó pendientes educativos en comunidades rurales

Nora Rachel RAMÍREZ

local

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Llama la alcaldesa capitalina a generar una cultura de limpieza

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Los tlaxcaltecas reciben 50 por ciento descuento en la entrada

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Los pobladores celebran hoy "El Día de las Cazuelas"

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Destacó la importancia del trabajo que realizan instituciones

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos