/ lunes 19 de marzo de 2018

CNDH exige a PGR investigación de masacre por Zetas en 2011

La masacre fue un ajuste de cuentas del líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, sobre Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)pidió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar una masacre perpetrada por el grupo criminal de los Zetas en Allende, norteño estado de Coahuila, en marzo de 2011 que dejó 11 muertos y varios desaparecidos.

La PGR "deberá iniciar una investigación" y, en caso de detectar delitos, "ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables", dijo la CNDH en una recomendación dirigida a la dependencia federal, al gobernador de Coahuila y al alcalde de Allende.

Al menos 11 personas fueron asesinadas y 17 desaparecidas, además de que 20 residencias y siete ranchos destruidos durante un ataque de los Zetas ocurrido los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011 en Allende, a unos 57 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Otras fuentes apuntan a que alrededor de 300 personas fueron desaparecidas en Allende por el ataque de los Zetas.

En su recomendación, la CNDH solicitó a la PGR que se investiguen los posibles vínculos entre funcionarios municipales, estatales y federales con el grupo criminal.


El organismo constató en el caso violaciones a la seguridad jurídica, a la libertad, a la inviolabilidad del domicilio, a la procuración de justicia y a la verdad por las imprecisiones en los informes elaborados por funcionarios de la Procuraduría.

La CNDH recomendó al gobernador de Coahuila colaborar con la PGR en las denuncias contra funcionarios estatales y tomar medidas para la reparación del daño a las víctimas por la desaparición forzada de sus familiares y contemplar una disculpa pública institucional.

De la misma manera le recomendó elaborar un censo en un plazo de seis meses para establecer el número total de víctimas de desplazamiento forzado interno y tomar medidas para que puedan retornar a sus casas.

Al fiscal de Coahuila, la CNDH le solicitó continuar con la indagatoria sobre desaparición forzada y aplicar las medidas correspondientes para determinar la identidad de las víctimas de las "219 muestras biológicas susceptibles de análisis" que fueron halladas en un rancho de Allende.

En noviembre de 2016 fue detenido el exalcalde de Allende, Sergio Alfonso Lozano Rodríguez, acusado de secuestro agravado por la masacre de marzo de 2011 perpetrada por los Zetas.

La masacre y desaparición de personas en Allende ocurrió como un ajuste de cuentas del líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, sobre Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán, quienes operaron el trasiego de cocaína de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas (Estados Unidos).

En febrero de 2011, Moreno y Garza presuntamente traicionaron al capo informando a la agencia antidrogas estadounidense sobre sus actividades y huyeron con casi cinco millones de dólares y se entregaron a las autoridades de Estados Unidos, donde residen como testigos protegidos.

En represalia, el Z40 y su organización criminal secuestraron a habitantes de Allende que tuvieran los apellidos o algún lazo familiar con Moreno y Garza, y además se llevaron a sus empleados domésticos y trabajadores, a quienes desaparecieron.

Policiaca

Unidad de transporte público choca al usar vía alterna, en la Loma Xicohténcatl

Hubo tres personas lesionadas, una fue trasladada a un nosocomio particular

Local

Llega “Ruta por tu Salud” al municipio de Españita

Permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos

Policiaca

Trabajador resulta herido al caerle una estructura encima, en la Central Camionera

Ya atienden al herido y lo canalizan a un nosocomio para su atención médica

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes