imagotipo

Cuentan voto por voto tras reñida elección para gobernador en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que hoy se inició el cómputo para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en las instalaciones de los 38 comités municipales y los 16 distritos electorales que tiene a su cargo.

En la elección de gobernador, va adelante el priísta Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con el 38.31%.

El organismo subrayó que como lo marca la ley, el IEC hará lo necesario para que dicho proceso se desarrolle con transparencia, apego a la norma y ofrezca certeza al ciudadano.

Lee también: Tensión en Coahuila por falta de resultados electorales para gobernador

Detalló que a partir de las 8:00 horas, los comités comenzaron el cómputo de los votos de la elección de gobernador, y al concluir, los comités municipales realizarán el conteo de los votos de la elección de ayuntamientos, en tanto que los distritales realizarán lo propio con la elección de diputados locales.

El IEC refirió que “este cómputo es el procedimiento mediante el cual se hace la sumatoria y la verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, por ende, es el único procedimiento que permite determinar a los ganadores de los diferentes cargos de elección popular”.

Para ello, se procederá a la apertura de los paquetes y se recontará uno a uno los votos, puntualizó.

Refirió que en los casos en donde el contenido del acta del paquete sea claro y coincida plenamente con la que se encuentra en poder del propio comité, se procederá a asentar el resultado en el cómputo.

Ve ahora: Coahuila “Marcha por la Dignidad” ante resultado de PREP

Indicó que a fin de garantizar la transparencia y certeza de este proceso, estarán presentes en los comités electorales, municipales y distritales personal del IEC, de los partidos políticos, candidatos y del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo largo del desarrollo del mismo.

El IEC señaló que este proceso deberá concluir a más tardar el sábado 10 de junio.

Este miércoles se realizarán los Cómputos Distritales del Proceso Electoral 2016-2017 en los estados donde el domingo pasado se llevaron a cabo comicios: estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En el caso de Oaxaca, donde se eligió a concejales municipales en Santa María Xadani, el cómputo será este jueves 8 de junio.