imagotipo

“Frente por la Dignidad de Coahuila” pedirá al Trife nuevas elecciones

||Por Miguel Campos Pacheco||

Saltillo, Coahuila.- El denominado “Frente por la Dignidad de Coahuila” decidió este miércoles retirar a sus representantes de partido inmersos en las sesiones de cómputo a cargo de los comités distritales y municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el ánimo de no convalidar el fraude que, aseguran, se está cometiendo para tratar de arrebatarle el triunfo al candidato panista al gobierno estatal, Guillermo Anaya Llamas.

Al tiempo, anunciaron que irán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para demandar la anulación de los comicios y en consecuencia a reponer el proceso.

Su contundente decisión en tales términos la establecieron todos quienes se han unido a Anaya Llamas decididos a hacer respetar el voto ciudadano, al asegurar que tienen documentadas irregularidades en más del 20 por ciento de las tres mil 628 casillas que se habilitaron para los comicios del domingo.

La información al respecto la compartieron de manera conjunta los ex candidatos a la gubernatura que recientemente decidieron hacer causa común en el “Frente por la Dignidad de Coahuila”, Guillermo Anaya del PAN, Armando Guadiana de Morena y José Ángel Pérez del PT, así como los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio “Lucho” Salinas.

Al hablarse de la situación que a su juicio justifica la anulación de las elecciones, argumentaron entre otras cosas que entre las serias irregularidades que se han documentado están las que se atribuyen a la intromisión que tuvo el gobernador Rubén Moreira Valdez en el proceso que culminó con las votaciones del pasado domingo.

Los diversos partidos retiraron a sus representantes en los cómputos para no validar los resultados.

Lee también | Cuentan voto por voto tras reñida elección para gobernador en Coahuila

Refieren a manera de ejemplo la participación que, dicen, tuvo el personal policiaco de Fuerza Coahuila en contubernio con el IEC.
En ese sentido, acusan concretamente que como nunca antes se dejó bajo la responsabilidad de la citada corporación policiaca estatal el supuesto resguardo del traslado de los paquetes electorales desde los puntos donde funcionaron las casillas hasta las sedes de los comités distritales y municipales del IEC, lo que en realidad se aprovechó para cometer tropelías orientadas a incidir en el sentido de los resultados de las votaciones.

De acuerdo con Guillermo Anaya, fue ante tal situación que se tomó la decisión de solicitar a los partidos que respaldaron su candidatura a través de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, retirarse de las sesiones de cómputo en todo el estado, para así quedar al margen del fraude electoral que evidentemente se pretende consumar para robarle a él la posibilidad de encabezar el próximo gobierno estatal, como, sostiene, lo decidieron ya la mayoría de los coahuilenses que el domingo acudieron a las urnas.

La instrucción de inmediato cundió y encontró eco en todos los comités municipales y distritales del IEC, donde los primeros en abandonar las mesas de cómputo fueron precisamente los representantes del PAN.

Instituto Electoral continúa contabilizando 

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dijo que se tiene ya contabilizado el 21.72% de las más de 3 mil casillas instaladas para elegir al gobernador y que en  más de 655 casillas se hizo un recuento porque había inconsistencias, o simplemente el resultado era menor a 1% de diferencia.

Informaron que a las 20:00 horas tendrás un segundo corte, y que se espera que el domingo se realice una sesión ya para declarar al ganador de la jornada electoral, aunque si se llega a terminar antes el conteo, podría solicitarse una reunión de emergencia y dar el resultado.

Más información | Tensión en Coahuila por falta de resultados electorales para gobernador