imagotipo

En Vivo: Instituto Electoral del Edomex sigue con el conteo de votos

||Con información de Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca||

Toluca, Edomex.- Al retomar la sesión ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, de acuerdo con el reporte de las 9:30 de este miércoles, se han contabilizado 18 mil 220 casillas electorales de un total de 18 mil 605 instaladas para el proceso de elección de gobernador para el periodo 2017-2023.

Según el último reporte del IEEM a las 11:30 horas, el porcentaje de votación es el siguiente: Alfredo del Mazo con 33.78%; Delfina Gómez con 30.87%; Juan Zepeda con 17% y Josefina Vázquez Mota con 11%.

Representantes de partidos políticos y hasta un consejero electoral pidieron informes precisos del por qué se redujo la cifra de paquetes electorales a recontar, pues de 5,019 que detectó el sistema dentro de las causales legales para realizar la apertura y contar cada uno de los votos, se redujo a sólo 3,284.


Ascención Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo cuestionó lo reportado por sus representantes en los distritos de Lerma, Metepec, en el Distrito 28 de Amecameca, en donde la presencia de ciudadanos dificultó el trabajo de los funcionarios electorales y destacó el Distrito 18 de Nezahualcóyotl, en donde el vocal ejecutivo se negó a abrir los paquetes con causales para el recuento, así como a entregar copias certificadas a los representantes, mientras que en el Distrito 8 Ecatepec sólo se abrieron 9 de los 26 paquetes con condiciones para su apertura.

Reanudan sesión de seguimiento

Esta mañana, al inicio de la sesión, se dio a conocer que los Consejos Distritales decidieron que tendrían que recontar los sufragios de 3,032 paquetes electorales de los 5,204 que en un inicio arrojó como número de inconsistencias en el sistema informático, aunque reconoció que la cifra podría variar durante el cómputo por las dudas.

Por la noche, el número de paquetes para recuento se incrementó en 536, para hacer un total de 3,568, pero esta cifra podría incrementarse.

Poco después de las 10:00 horas de este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reanudó la sesión de seguimiento a los Cómputos Distritales de la elección para gobernador del domingo 4 de junio.

 

De acuerdo con la legislación vigente, los 45 Consejos Distritales del IEEM se instalaron en sesión extraordinaria permanente para realizar el cómputo de la votación del pasado domingo, misma que hasta las 21:44 horas de ayer registraba haber concluido la contabilización en cinco de un total de 45 distritos electorales, Tultitlán, Ixtlahuaca, 16 de Ciudad Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza, 30 de Naucalpan y 41 de Nezahualcóyotl.

El Consejero Presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que hasta el momento sólo se han registrado incidentes menores en Jilotepec, Atlacomulco, Lerma, en el Distrito 32 de Naucalpan -en donde militantes de Morena y representantes de medios de comunicación han hecho lento el trabajo de los funcionarios electorales-; además, de Metepec y Acolman; aunque en ninguno de ellos ha requerido la intervención de la fuerza pública.