imagotipo

Más de 6 millones de personas participaron en comicios pasados de Edomex

TOLUCA. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que durante la Jornada Electoral del pasado 4 de junio, 74 mil 420 funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que se instalaron, recibieron, contaron y registraron el voto de seis millones 079 mil 559 electores.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que con el Instituto Nacional Electoral (INE), establecieron un esquema de coordinación que coadyuvó a generar todas las condiciones que permitieron que se ejercieran los derechos político electorales de la ciudadanía, por lo que se registró un 53 por ciento de participación en esta elección para renovar la gubenartura en la entidad.

Entérate: Confirman victoria de Alfredo del Mazo en Edomex

Indicó que durante la jornada los funcionarios de las mesas directivas de casilla contaron, en tiempo y forma, con el material y la documentación electoral, las mamparas para mantener la secrecía de la decisión, así como las urnas transparentes en las que la ciudadanía depositó su voto, todo atestiguado por observadores electorales y representantes de los partidos políticos.

Refirió que una vez que se realizó el escrutinio y cómputo en los lugares donde se ubicaron las casillas se pegaron los resultados que se registraron, al mismo tiempo que a los representantes de los partidos políticos se les entregó el acta correspondiente, para que contarán con una constancia de los datos publicados.

Posteriormente procediendo a integrar los paquetes electorales para que fueran llevados a cada uno de los Consejos Distritales del IEEM, en donde también se hizo la entrega de las Actas PREP, constituyéndose en el único insumo para nutrir el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Al igual, con la información publicada en las casillas, los Capacitadores Asistentes Electorales del INE, levantaron la muestra que sirvió de base para el Conteo Rápido que se dio a conocer por parte del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, en el marco de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del 4 de junio.

También como parte de la transparencia con la que se ha actuado, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora), dio a conocer el “Informe General sobre el Conteo Rápido de la Elección para Gobernador del Estado de México 2017”.

Añadió que en éste se detalla la forma en que se obtuvo la muestra y el mecanismo para dar a conocer el resultado del Conteo Rápido.

Además del resultado de la Auditoría Informática al Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2017 para el IEEM, presentado el Informe Final de la auditoría de software, donde se muestra la integridad plena del sistema utilizado; y ambos documentos se pueden consultar en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

Lee también: Morena impugnará los 45 distritos del Edomex; AMLO acusa compra de votos

También el cómputo distrital se desahogó considerando los “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Gobernador del Estado de México 2016-2017”, que es un documento muy detallado sobre los pasos que se debieron dar durante el cómputo.

En éste se contempla los pasos que se deben seguir de acuerdo con la normatividad electoral, así como el Reglamento de Elecciones aprobado por el INE.

Puntualizó que mediante meticulosos procedimientos desarrollados con la participación de los partidos políticos desde el inicio de los comicios en septiembre de 2016, el IEEM ha velado porque el voto de los mexiquenses que se dieron cita el domingo 4 de junio fuera contado.