imagotipo

Peña Nieto destaca relación comercial con Francia que creció 50% en 4 años

París, Francia.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Francia, Emmanuel Macron, lucieron en sintonía sobre los principales asuntos, como el cambio climático o el comercio internacional, que serán abordados a partir de este viernes en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

En su primer encuentro cara a cara desde que Macron fue elegido presidente de Francia el pasado mayo, Peña Nieto fue recibido en el Palacio del Elíseo para mantener una cena de trabajo en la que ambos se comprometieron a reforzar el vínculo bilateral.

Relación comercial México-Francia creció 50% en 4 años

Los mandatarios de México y Francia acordaron renovar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano con el objetivo de realizar mayores inversiones para el país y sobre todo el establecer asociaciones estratégicas de las empresas de ambas naciones, además de cerrar filas en torno a los esfuerzos de preservación del medio ambiente en el marco del Acuerdo de París.

En un mensaje conjunto a medios, Peña Nieto resaltó que gracias al Consejo Estratégico Franco-Mexicano se han detonado importantes proyectos, y con ello se han “generado ideas para imprimirle dinamismo a la relación entre Francia y México”.

 

 

Dijo que gracias a este Consejo se han establecido vuelos diarios desde París a la Ciudad de México con el AirBus 380 de AirFrance, además de seguir impulsando el comercio entre ambas naciones.

Detalló que estos últimos cuatro años se tiene un crecimiento notable, ya que prácticamente ha crecido en un 50%  el comercio en cuatro años, por lo que “nos hemos propuesto una meta en el muy corto plazo seguir incrementado el nivel de comercio entre los dos países”.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el apoyo de Francia es significativo, relevante y trascendental.

México resalta su compromiso con Acuerdo de París

En cuanto a los asuntos que ocuparán la agenda del G20, Peña Nieto se comprometió con Macron a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, y a hacer regularmente una evaluación en los avances registrados.

También aseguró que informará a su colega francés del próximo inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con romperlo.

En la escena regional, ambos repasaron la actual crisis en Venezuela, especialmente tras el asalto ayer de manifestantes chavistas al Parlamento, que Peña Nieto tildó de “atentado contra la democracia”.

Macron fue aún más lejos en la coincidencia de ambos líderes en los temas globales al reafirmar las “visiones extremadamente convergentes” que ambos tienen, y citó el “gran compromiso” de México en las negociaciones para el Acuerdo de París o en “materia de comercio”, además de en inmigración o lucha contra el terrorismo.

Tras calificar a México de “socio estructural” para Francia en la región, el mandatario galo destacó la “verdadera dinámica” de las relaciones bilaterales, especialmente las económicas.

Macron detalló que el Consejo estratégico, compuesto por 40 personalidades, será “renovado y estimulado” después de permitir iniciativas como la gran exposición sobre ese país en el museo parisino del Grand Palais.

México es “un socio con el que la relación intelectual y afectiva es extremadamente fuerte, que queremos desarrollar, porque los lazos entre los dos países son los lazos entre sus gentes”, subrayó el francés.

Tras la cena, Peña Nieto, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, abandonará París para dirigirse hacia Hamburgo, donde pasará la noche y donde mañana se reunirá con Trump.

Por su parte, en la agenda de encuentros bilaterales de Macron figura, entre otras, una entrevista con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

||Con información de EFE||

/parg