imagotipo

La renegociación del TLC, tema en la bilateral de Peña Nieto y Trump

La actualización del Tratado de Libre Comercio de Américo del Norte, seguridad en las fronteras y el combate al crimen organizado, fueron los temas que Enrique Peña Nieto y Donald Trump abordaron en un encuentro privado de 35 minutos, en el marco de lo trabajos del G20 en Hamburgo, Alemania.

En un saludo previo, el Jefe del Ejecutivo mexicano agradeció a su par estadounidense el espacio de diálogo, donde, abundó, se habrá de contribuir a “un diálogo fluido en el que se permita avanzar en la negoció que será en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Peña Nieto abundó que se seguirá trabajado con Estados Unidos en materia de cooperación sobre todo para la seguridad entre ambos países, “especialmente en nuestras fronteras y trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que entre ambos gobiernos se ha reconocido el asumir con responsabilidad el combate al crimen organizado.

Donald Trump saludo a Peña Nieto y le dijo que es “su amigo”.

Lee también: Yo no escuché a Trump responder pregunta sobre el muro: Videgaray

Reconocen Peña y Trump esfuerzos para el diálogo y la concreción de acuerdos

Ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

En lo que se refiere a la migración, ambos Presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

Asimismo, los Mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

/afa