imagotipo

Yo no escuché a Trump responder pregunta sobre el muro: Videgaray

El Canciller Luis Videgaray Caso aseguró que no hubo ninguna sorpresa en el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“No hubo ninguna sorpresa, los temas fueron los que se anticipaban y se trataron de manera cordial y respetuosa. No se tocó el tema del muro, si Trump hizo algún comentario yo no lo escuché, la conversación se limitó a los temas que se tenían planeados”, expresó el canciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Videgaray el tema del que más se habló fue la negociación para modernizar el Tratado de Libre comercio.

No te pierdas: La renegociación del TLC, tema en la bilateral Peña-Trump

“Lo que hay que resaltar es que ya hay fecha, será el 16 de agosto cuando se inicie el proceso de renegociación del tratado”.

Reveló también que se habló sobre la cooperación de manera creciente en el combate del crimen organizado, así como la reducción en el consumo de drogas en Estados Unidos”.

Por otro lado, dio a conocer que se trató un nuevo tema que no estaba en la agenda, donde ambos mandatarios se comprometieron a explorar.

“Surgió una idea nueva que no estaba en la agenda: explorar la manera de generar nuevos mecanismos para que trabajadores agrícolas  puedan trabajar en Estados Unidos de manera legal”.

El funcionario reafirmó que dicha conversación se llevó “conforme a los esperado, en términos respetuosos y cordiales, donde se reconoce que hay avances y que se esta trabajando bn en muchos temas”.

Finalmente, manifestó que “el presidente Peña Nieto consideró que fue un buen paso hacia adelante pero aun hay mucho trabajo por hacer”.

El mandatario mexicano tendrá hoy una tercera reunión plenaria del cambio climático y posteriormente se reunirá con el presidente de Turquía. Mañana tendrá reunión bilateral con España, con el primero ministro de Francia e Italia.

Le preguntan a Trump sobre el muro 

Con información de Carlos Lara

Sobre el video que distribuyó la CNN sobre una pregunta que lazó una periodista sobre si se creía que México debería pagar el muro en la frontera común, el titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, aclaró: “He visto ya estos reportes que hablan de un comentario. yo estaba en la reunión, yo no escuché ese comentario. Yo estaba poniendo más atención a la salida de los compañeros de la prensa. Lo que les puedo confirmar es que no fue parte de la conversación bilateral”.

-¿Pero sí una reportera pudo haber lanzado esa pregunta, y bueno, responder?, pregunto la prensa mexicana.

“Yo sí escuché la pregunta. Pero este comentario que comentan algunos medios electrónicos, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché. Lo pudo haber hecho el presidente pero yo no lo escuché”, respondió Luis Videgaray.

-¿Doctor Videgaray usted descarta tajantemente que el presidente Trump haya comentado que México va a pagar el muro?, se le volvió a cuestionar.

Te recomendamos: Peña Nieto sostuvo diversas reuniones de trabajo en Cumbre del G20

“Yo lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación. No fue parte de lo que hablamos, y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché. Estaba poniendo atención probablemente en la salida de los medios de comunicación, pero yo no lo escuché”, remarcó el Canciller mexicano.

En la charla con los medios de comunicación, Videgaray Caso acotó que “la posición de México es absolutamente invariable. Ese no es un tema de la relación bilateral, ni es parte de la conversación entre los dos países y no fue parte de la conversación entre los dos países el día de hoy”.

/afa