imagotipo

La relación Mexico-Estados Unidos no se basa en murmullos: Peña Nieto

Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Mexico fortalece su relación con los Estados Unidos, a pesar de las diferencias que se tienen.

Mencionó que el tema del muro no fue tocado y que no es tema fundamental, y lo que se suscitó en este encuentro, dejó en claro que nuestra relación no puede estar basada en murmullos, sino que debe existir una buena actitud para seguir construyendo la relación bilateral.

“Estamos avanzando y construyendo una relación de respeto mutuo y de confianza para lograr un buen acuerdo de Libre Comercio en benéfico de los tres países”, expresó.

Abundó que Mexico puso en la mesa que la migración no debe verse como un problema y que es una elección para buscar oportunidades de desarrollo; además que en esta era digital, se deben abrir espacios de inclusión social.

En un mensaje a medios en una sala instalada en el Aeropuerto Internacional de Hamburgo, Peña Nieto afirmó que Mexico reiteró que es un país abierto y ser una nación abierta al libre comercio y de respaldar el sistema de comercio sólido y transparente en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Además, refrendó el compromiso de Mexico con el acuerdo de París y el Medio ambiente; en la mesa sobre Africa, se respaldó las acciones que implementa Alemania en ese continente.

Dijo que atender estos foros, Mexico forma parte de las economías más imponentes del mundo, sobre todo en lo que tiene que ver en comercio.

Sostuvo que Mexico es de los pocos países que tiene la oportunidad de participar en estos foros por su crecimiento económico; además de que en el foro se habló del empoderamiento de las mujeres para que los ingresos sean iguales a los hombres, al tiempo de implementar políticas públicas de acceso de igualdad.

Manifestó que Mexico condena todos los ataques terroristas, haciendo diferencia sobre el crimen organizado, por lo que se deben hacer trabajos conjuntos para combatir el crimen organizado.

Detalló que se habrán de implementar políticas para tener un salario bien remunerado.

SE REÚNE PEÑA NIETO CON JUSTIN TRUDEAU 

De manera previa y el marco del segundo día de la Cumbre de Líderes del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes celebraron que la relación entre México y Canadá continue fortaleciéndose, y coincidieron en seguir trabajando a favor del libre comercio.

En el encuentro, se subrayó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Por lo anterior, el Primer Mandatario destacó la colaboración entre ambos gobiernos y expresó “la importancia de Canadá para nuestro país como socio, vecino y amigo”.

Peña Nieto extendió una invitación al Primer Ministro Trudeau para que visite México y continuar avanzando la agenda entre los dos países.

En estos trabajos del G20, el Mandatario mexicano participó en la primera sesión del segundo día de la Cumbre, donde se trataron los temas de Desarrollo en África, Retos y Desafíos de Salud y Desplazamientos Humanos.

Ahí, subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria. El Presidente Peña Nieto aprovechó su participación para hacer un llamado a la mesa del G20 a poner atención a la situación en Venezuela.

TAMBIÉN SE REÚNE CON LOS MANDATARIOS DE ITALIA, INDIA Y ESPAÑA

En el primer encuentro entre el Presidente Peña Nieto y el Presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ambos líderes dialogaron sobre el proceso de actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Desde 2012, México e Italia cuentan con una asociación estratégica que ha permitido aumentar los intercambios económicos y ampliar la cooperación en materia de justicia y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y educación.

El Titular del Ejecutivo Federal sostuvo también reuniones bilaterales con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, donde se dejó en claro que Mexico y España, son dos naciones aliadas de forma estratégica, al tiempo de solicitar su respaldo en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Mexico y la Unión Europea.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

En la última sesión de la Cumbre ─sobre Digitalización, Empoderamiento de las Mujeres y Empleo─, los líderes de los países del G20 dialogarán sobre los retos que enfrentan y los logros alcanzados en materia de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; reducción de la brecha laboral femenina; disminución del desempleo juvenil, e instrumentación de políticas públicas que promuevan el trabajo decoroso y bien remunerado, la capacitación y la inclusión a los mercados laborales.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Los países del G20 suman 80% de la producción económica mundial, en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Siete de los diez principales socios comerciales de México son miembros del Grupo, y 92% del comercio exterior de México se lleva a cabo con los miembros de este foro.

/afa