imagotipo

Peña Nieto pide a gobernadores unidad y “jalar parejo”

Por Carlos Lara y Ana María Lozada

Frente a gobernadores de todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto les pido “jalar parejo” pues dijo, la clave para establecer consensos es el diálogo abierto, franco y directo en un marco de respeto y tolerancia.

“En una sociedad democratica como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas”, sentenció.

En el marco del XV Aniversario de la confirmación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto aseguró que en este foro todas las voces son escuchadas y tienen cabida buscando siempre lo mejor México.

En la Plaza de la Republica y con el Monumento a la Revolución de fondo, el primer mandatario aseguró que se privilegia lo que “nos acerca y nos fortalece, no lo que nos separa y debilita; lo que nos une y nos identifica, no lo que nos divide o nos desconoce”.

Dijo que en la Conago se manifiesta la unidad en la pluralidad, que distingue y enaltece a la democracia mexicana.

“Continuemos poniendo siempre en primer lugar el interés nacional. México es nuestra nación colectiva. Somos una sola nación. Una patria grande, unida y solidaria. De costa a costa y de frontera a frontera. Esa es nuestra riqueza y también nuestra mayor fortaleza”.

Entérate: Trabaja Conago en reforma para nuevo sistema de justicia penal

Peña Nieto remarcó que los gobernadores han realizado valiosas aportaciones al fortalecimiento del régimen federal, republicano y democrático, ya que “son muchos los retos que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos actuar”.

El Jefe del Ejecutivo expuso que en un país tan basto y plural como el nuestro, “los esfuerzos aislados resultan insuficientes, por lo que tenemos que jalar todos parejo”.

Mientras, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que existen quienes buscan la confrontación a los que “por ciento, los hechos dan cuenta que resultan ser los que frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad”.

Acotó que también hay personas que hacen delito su forma de vida, dañando a la sociedad y lacerando la convivencia pacífica, “ha ellos los tenemos que enfrentar unidos, con estrategias claras y contundentes”.

Externó que los retos les ha convocado a trabajar unidos en una sola dirección para mejorar las condiciones de la gente, somos muchos los que queremos que le vaya bien a México y los que queremos un país unido, fuerte, seguro y sostenible.

Mancera Espinosa puntualizó que la Conago deja de lado los colores para poner por encima a la gente y es de mayor fuerza en el país para tener metas claras en los territorios.

 


Subrayó que a 15 años de la Conago, se cobra especial relevancia con los retos que enfrenta el país, “retos que exigen de todos nosotros el trabajo diario, profesional, transparente y comprometido con México. El trabajo debe ser en unidad, solo así podemos caminar en la ruta del desarrollo.

Refirió que existen altos costos en las campañas políticas, la necesidad de reducir el número de legisladores y la instauración de piedad efectiva, así como la regulación de las candidatas ciudadanas y de gobiernos de coalición.

“La gente cree menos en la Política y apuesta a personas, es indiepnsable coloclar a los partidos al servicio de la gente, por eso debemos reflexionar sobre la tarea de construir la Nueva transformación de la Republica”.

La Conago es un foro permanente, que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones del país. Se constituyó formalmente el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, hace 15 años.

Está compuesta por 31 comisiones (4 ejes: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social) y 3 grupos de trabajo. Los gobernadores participan de manera voluntaria. Todas las decisiones se toman por consenso. Sus decisiones son propositivas, no de acción.

Los acuerdos se sustentan en el compromiso y la voluntadpolítica de los miembros.

La Conferencia busca un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal. Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional.

Además, reafirma el compromiso con el pacto federal y con impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.

Lee también: Fuerza Conago es ilegal y con tintes políticos, afirma Barbosa

Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia. Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.

Al tiempo de realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos de la vida nacional y Busca en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social.

 

 

Fuerza Conago

El 7 de julio con personal y uso de tecnología de cuatro entidades federativas (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla), arrancó el operativoFuerza Conago en Acapulco, Guerrero.

Tiene como objetivo reforzar la seguridad y combatir en primera instancia el delito de robo de vehículos y autopartes.

Son policías de: La Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Inició con 387 elementos policiales.

 

 

 

/dec