imagotipo

Enrique Ochoa reitera en INE que no hubo rebase de elecciones en Coahuila

fin de cabildear la defensa del triunfo del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral  (INE).

Ochoa Reza se reunió con el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello, y con los integrantes de la Comisión de Fiscalización, Claudia Zavala y Adriana Favela, a quienes les pidió “valorar puntual”  y objetivamente la información del tricolor.

Ochoa Reza insistió que su abanderado no rebasó los topes de gastos de campaña”, por lo que no cabe la nulidad.

Al salir de la sede nacional del INE, Ochoa Reza aseguró que su partido tiene las pruebas y los argumentos legales para demostrarle a las autoridades electorales y a la ciudadanía que Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó el tope de gastos de campaña en la elección para gobernador de Coahuila.

Refrendó su respeto a las instituciones electorales y sostuvo que esta es la oportunidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que analicen profundamente la información disponible y la documentación, a fin de que puedan votar de manera correcta respecto a cuáles son los gastos de campaña.

Lo anterior, luego de que la elección de esa entidad se encuentra en vilo por un presumible rebase de topes de gasto de campaña, no sólo del PRI, sino también del PAN.

Lee también: Los adversarios del PRI no tienen propuesta común y solos pierden: Ochoa Reza

Ochoa Reza indicó que hay una nueva interpretación de cómo fiscaliza el INE, y argumentó, por ejemplo, considerar como gasto de campaña un posible pago a los representantes de casilla lo cual dijo, no ocurrió, pero los partidos con los que hicieron coalición que son Nueva Alianza y el Partido Verde deben demostrarlo.

Por ello, señaló que “a las consejeras y consejeros les pedimos que con la información sobre la mesa lleven a cabo una valoración y discusión objetiva que aclaren qué en los distintos rubros respecto al candidato del PRI se haya cumplido puntualmente con los límites de campaña establecidos en la norma”.

Aseguró que va a cabildear con los demás consejeros y les presentará las pruebas de que el abanderado de su partido no rebasó el gasto de campaña autorizado.

El político michoacano explicó que la Unidad Técnica Especializada del INE dictaminó, en un predictamen, que el PRI no rebasó los topes de campaña pero, en cambio, el PAN sí lo hizo. Agregó que posterior a ello, los consejeros electorales decidieron, por votación dividida, incluir nuevos conceptos a la Fiscalización, con lo cual proviene la idea de que se rebasó el tope de gastos de campaña.

Destacó que estos conceptos son equivocados, porque el elemento que más aportaría a un supuesto incremento en los gastos es el pago a representantes de casilla el día de la elección, lo cual dijo que es “debatible”.

Al respecto, explicó que no es congruente pensar que un representante de un partido en una casilla el día de elección deba contabilizarse como gasto de campaña, cuando para entonces las campañas ya terminaron. Además, su función es totalmente diferente a la de la promoción del voto.

El dirigente nacional del PRI agregó que está acreditado que los miles de representantes de casillas del PRI no cobraron y destacó que el PRD es el único partido al que se le ha comprobado que pagó mil 350 pesos a cada uno de sus representantes en las casillas.