imagotipo

Once aspirantes codician ser gobernadores de Yucatán

  • Por Mayra Hernández | El Sol de México
  • en Política

CDMX.- Yucatán, en manos del priista Rolando Zapata desde 2012, se une a la cuenta regresiva con otros estados para elegir al próximo gobernador el 1 de julio de 2018. Hasta el momento once aspiran a entrar en la contienda electoral, siete por parte de los partido políticos, mientras que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó oficialmente la calidad de aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura estatal a cuatro ciudadanos.

En Morena el optimismo está a flote, pues su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, corroboró que se tendrán cargos desde las diputaciones y las 106 alcaldías hasta gubernatura y apostarán por los jóvenes para este proceso electoral.

Tal es el caso de Rogerio Castro Vázquez, maestro rural y diputado federal que fue relevado a nuevo coordinador de organización de Morena en Yucatán hace un par de semanas, quien fue presentado por Andrés López Obrador, posicionándolo como un potencial candidato a la gubernatura. Por su parte, la estrategia del PAN para ganar en 2018 está en dos exalcaldes de Mérida: Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Vila Dosal es un empresario y abogado, actual presidente municipal de Mérida, cargo que ocupa desde 1 de septiembre, y figura como el favorito del partido blanquiazul, no obstante críticos aseguran que tiene más posibilidad para reelegirse en el cargo en la capital yucateca.

Por otro lado, Barrera Concha, quien lideró la capital de Yucatán entre 2012 y 2015 y es el coordinador de alcaldes, se destapó como candidato a gobernador. El exalcalde de Mérida en repetidas ocasiones ha dicho que seguirá trabajando con el PAN esperando ser apoyado por el partido después de contar con la experiencia de gobernar.

Otra de las principales cartas es el diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho”, postulado por el PAN para gobernador en el sexenio 2012 -2018, y los resultados del 1 de julio de 2012 lo colocaron como el candidato del PAN que ha logrado hasta ahora el mayor número de votos en la historia de ese partido con más de 430 mil, sin embargo, fue Rolando Zapata Bello quien lo venció.  El PRI no se queda atrás, y su principal opción para la contienda electoral es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien nació en Mérida y reveló que a más tardar el próximo 14 de diciembre pedirá licencia en su cargo para contender. En la iniciativa privada fungió como director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán de 1982 a 2009.

También Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán desde 2015, aceptó su interés por la gubernatura, aseverando que siempre ha sido un activo del partido tricolor y será una decisión interna que respetará. Del mismo modo, el Secretario de Desarrollo Social perteneciente al PRI, Mauricio Sahuí, reveló sus aspiraciones para esa candidatura después de ser cuestionado varias veces en medios locales, “Sería un orgullo gobernar Yucatán”.

Siete de cada diez parejas  prefiere vivir en “unión libre”

Siete de cada diez parejas prefiere vivir en “unión libre”

Matrimonios civiles en el estado va a la baja

Jesús ZEMPOALTECA

local

Invita Secture al  festival “Vive la  Navidad al pie de  la gran montaña”

Invita Secture al festival “Vive la Navidad al pie de la gran montaña”

La celebración iniciará a las 18:00 horas con el tradicional desfile navideño

Destacan estudiantes de la UAT en  congreso internacional de patología

Destacan estudiantes de la UAT en congreso internacional de patología

De la facultad de Odontología

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Correspondiente al ciclo escolar 2017-2018

Van dos semanas con  heladas consecutivas

Van dos semanas con heladas consecutivas

Tlaxcala, entre los 21 estados en alerta

Garantiza Sesa los  servicios médicos en  fiestas decembrinas

Garantiza Sesa los servicios médicos en fiestas decembrinas

Para atender las emergencias que se presenten, afirma el titular de la dependencia

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas