/ lunes 15 de mayo de 2017

Recuerdan candidatos a sus maestros; ofrecen apoyo al magisterio

Violeta Huerta

Toluca, Méx; (OEM- Informex).- Las y los maestros son figurasimportantes que han marcado nuestras vidas: hay profesores quedejan huella por sus enseñanzas, por su ejemplo, por sus consejos,e incluso por su dureza en alguna etapa de nuestra vida.

Quienes aspiran a gobernar el Estado de México tienen recuerdosde los docentes que les dieron clases y este Día Del Maestro loscomparten con este diario: la mayoría son maestros de primaria querecuerdan pese a los años por diferentes motivos, pero hay detodos los niveles, y de paso, las y los aspirantes nos comparten loque ofrecen a ese sector: mayores apoyos, capacitación, revisar eltema legal, escucharlos y apoyarlos.

También puedes leer: 

Josefina Vázquez del PAN

La candidata del PAN, Josefina Vázquez recuerda especialmente asu maestra Josefina de primero de primaria porque le enseñómucho, fue paciente y hasta la dejaba jugar un poco, pero agradecea todos los docentes que la formaron.

“Recuerdo mucho a mi maestra Josefina de primero de primaria,la recuerdo muchísimo porque yo tenía cinco años; no era tanrestrictiva la edad, me metieron a la primaria a los cinco años,me tenía mucha paciencia porque me enseñaba muchas cosas, aratitos me dejaba jugar como a cualquier niña de cinco años: unagran maestra que marcó mi vida y tenía un carácter muy fuerte,pero la recuerdo con muchísimo cariño y quisiera volver averla.

“No estaría yo aquí sin todo el apoyo, tengo muchashistorias de maestras y maestros que me han dado mucho.

También ofrece apoyar al magisterio y garantiza que laSecretaría de Educación la encabezaría una o un maestro y secompromete a escucharlos y atender las propuestas si existeninquietudes por la reforma educativa.

“A las maestras y a los maestros mi acompañamiento total ensu capacitación, profesionalización, en su ingreso, en su certezalaboral, pero también en su libertad, a las maestras y a losmaestros lo que les ofrezco es una Secretaría de Educación dondeuno de ellos va a estar al frente. Lo que les ofrezco a losmaestros es que juntos nos sentemos a hacer en las aulas lo quequeremos que suceda en el Estado de México, junto con los padresde familia

“No he conocido un solo profesor que no coincida con la mejorade la calidad en la educación, pero al mismo tiempo he escuchadoalgunas voces que tienen propuestas y estoy en toda la disposiciónde escuchar esas propuestas”.

Alfredo del Mazo, coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y ES

El candidato de la coalición que encabeza el PRI, Alfredo delMazo recuerda a dos de las maestras de su carrera, pues señala quepor su exigencia le ayudaron a tener disciplina y a actualizarse,sobre todo en el área de Economía.

“Hay dos excelentes profesoras del ITAM que recuerdo con muchorespeto y admiración; Magdalena Barba (Economía 3) y Pola Strauss(Economía 2). Eran muy exigentes, aprendí la disciplina deactualizarme permanentemente, me enseñaron a siempre estar al díaen conocimientos, pero sobre todo, a aterrizar esos conocimientoscomplejos de la Economía a la vida real”.

En cuanto a lo que ofrece a los maestros, afirma que trabajarápara mejorar el sistema educativo, a fin de hacerlo más incluyentey promete consultarlos, tomar en cuenta sus opiniones y mejorar susituación.

“Voy a trabajar con las y los maestros mexiquenses paramejorar el sistema educativo, haciéndolo más incluyente, máscercano a las necesidades de los estudiantes y más respetuoso delos derechos del magisterio. Los ajustes que requiere nuestrosistema para consolidarse como el mejor del país, se harán conlos docentes, consultándolos y tomando en cuenta sus opiniones, yaque son ellos los protagonistas de la educación.

“Y para proteger sus derechos laborales, haremos de laevaluación docente un medio para atender sus necesidades decapacitación y profesionalización y no uno para afectar susderechos; asimismo, mejoraremos su situación laboral, sus sueldosy prestaciones; y buscaremos una aplicación justa y transparentedel Servicio Profesional Docente”.

Delfina Gómez de Morena

La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena señalaque su mejor maestro fue su papá, pues él le inculcó valores,pero también le enseñó que el trabajo y la honestidad siemprerinden frutos y expresa una especial admiración por el doctor enPedagogía por la UNAM, Ángel Díaz Barriga, pues afirma que comoprofesora siempre ha estado muy interesada en textos depedagogía.

“El mejor maestro que pude tener fue mi padre. Soy hija de unalbañil y de una mujer maravillosa y ama de casa. Mi papá meinculcó valores, me apoyó, me enseñó la importancia decompartir conocimientos porque le gustaba enseñar su oficio y deahí me nacieron las ganas de enseñar. Soy maestra de profesión ydurante 30 años contribuí a la educación de 15 mil niñas yniños como maestra y directora de primaria.

“En casa la situación económica era precaria, hubo tiemposdifíciles para la familia, y mi padre nos demostró que el trabajoy la honestidad siempre rinden frutos, así fue como mis hermanos yyo pudimos estudiar, en mi caso, ingresé a la UniversidadPedagógica Nacional y luego cursé dos maestrías en el Centro deEstudios Superiores en Educación (CESE), y en Tecnológico deMonterrey (TEC)”.

Advierte que la labor diaria de los maestros de aportar alconocimiento y a la educación del futuro de este país debe serreconocida, por lo cual se compromete a acabar con la corrupción yla desigualdad social, a convocar a las corrientes magisteriales ala integración del plan de gobierno en materia educativa.Prometió que un maestro estará a cargo de la secretaría deEducación.

“La carrera magisterial era un proyecto noble que sepervirtió por culpa de intereses ajenos a los maestros,reconstruiremos las bases de la educación en el Estado de Méxicocon mayor infraestructura, profesionalización y mejorescondiciones de trabajo.

“Me comprometo a dotar a los maestros para que tengan unabuena calidad laboral. Será un maestro quien presida laSecretaría de Educación Estatal e incluiremos a los maestros enel análisis del Decálogo del Gobierno Austero y Eficiente como laintegración de un gabinete plural y profesional; y la evaluaciónpermanente a los integrantes del gabinete y sus equipos detrabajo.

Ofreció que tendrán acceso a las pensiones para adultosmayores que aumentarán de 580 a mil 200 pesos mensuales, sus hijosrecibirán becas de 2 mil 400 pesos mensuales y acceso a una bolsade trabajo para su primer empleo, en el que recibirán 3 mil 600pesos mensuales y capacitación, como el resto de los jóvenesmexiquenses.

Juan Manuel Zepeda PRD

El candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández refiere a tresmaestros a quienes más recuerda: Delfina, de tercer grado deprimaria; Luis de sexto grado y Aurelio Cervera, de matemáticas,pues la primera fue una gran maestra; el segundo lo envió a unconcurso que derivó en una reunión con el entonces presidente delpaís, y el tercero defendió un movimiento que realizaron en lasecundaria.

“En primero y segundo año tuve una maestra muy dura que noshacía llorar: nos pegaba con el borrador, nos apretaba la oreja,cuando terminó yo estaba feliz, y me vuelve a tocar en el segundoaño; entonces llego al tercer año con la maestra Delfina yradicalmente opuesto a lo que había vivido. Hace poco me laencontré en un recorrido.

“También el maestro Luis de sexto de primaria, quien memandó de toda la escuela a hacer un examen y pasé ese examen ynos mandaron a León Guanajuato a una reunión a todos los mejoresalumnos con el entonces presidente, José López Portillo, graciasal maestro porque yo no competía, no sé qué vio él en mí, perofui y gané ese concurso.

“El tercero: como integraba la mesa directiva, en segundo añode secundaria convocamos a un paro cívico nacional, no fue nadie ala escuela, se enteraron que fuimos nosotros y nos estabanexpulsando, y un maestro que se llama Aurelio Cervera Pacheco, quenos daba matemáticas, le llamó la atención que convocáramos ypara que no nos expulsaran se auto culpó y no nos corrieron, esefue un gesto que recuerdo”.

En cuanto a lo que ofrece al magisterio, Zepeda invita a hacerplanteamientos para lograr apoyarlos en lo que necesitan y tomarlosen cuenta en los posibles cambios que se hagan. “A los maestrosles pido que me ayuden a revisar la reforma educativa, sé que esfederal, pero podamos plantear una reforma pedagógica estataldonde realmente se les tome en cuenta”.

Óscar González Yáñez, del PT

Óscar González, candidato del PT refiere que el maestro quemás recuerda es Francisco González, de bachillerato, pues leenseñó el valor del conocimiento y de la historia.

“El maestro Francisco González en el primer grado debachillerato porque me enseñó el valor del conocimiento en lamateria de historia, y el valor de ser autodidacta, él me formó,ese sí fue un maestro que me cambió la vida”.

En cuanto a qué le ofrece a los maestros en caso de ganar, elabanderado del PT prometió dignidad y respeto y advirtió que lareforma educativa en realidad fue de tintes laboral y no haservido, pues no ha mejorado las condiciones de los docentes, ni lacalidad educativa.

Teresa Castell candidata independiente

La candidata independiente, Teresa Castell refirió tresmaestros que más recuerda: dos de primaria y uno de su carrera porla forma en que le enseñaron.

“Laura González de primer año de primaria por la manera enque educaba, Raúl Arroyo de sexto año porque era muy estricto, yde la carrera Héctor Esparza; los ubico por muy buenos maestros,de hecho para mí los maestros, policías y médicos tendrán unespecial respeto y consideraciones”.

Ofreció mejorar las condiciones del magisterio, capacitarlos ysi es necesario revisar posibles reformas legales, pues de lareforma educativa, dijo, hay cosas que rescatar, pero otras quemadurar; sin embargo consideró la necesidad de dar apoyo a losmaestros y ver qué falta.

“Les ofrezco mejores condiciones no solamente económicas,sino mejores condiciones para que se capaciten y tengamos realmentemaestros competitivos para que puedan ganar más donde presten susservicios”.

Violeta Huerta

Toluca, Méx; (OEM- Informex).- Las y los maestros son figurasimportantes que han marcado nuestras vidas: hay profesores quedejan huella por sus enseñanzas, por su ejemplo, por sus consejos,e incluso por su dureza en alguna etapa de nuestra vida.

Quienes aspiran a gobernar el Estado de México tienen recuerdosde los docentes que les dieron clases y este Día Del Maestro loscomparten con este diario: la mayoría son maestros de primaria querecuerdan pese a los años por diferentes motivos, pero hay detodos los niveles, y de paso, las y los aspirantes nos comparten loque ofrecen a ese sector: mayores apoyos, capacitación, revisar eltema legal, escucharlos y apoyarlos.

También puedes leer: 

Josefina Vázquez del PAN

La candidata del PAN, Josefina Vázquez recuerda especialmente asu maestra Josefina de primero de primaria porque le enseñómucho, fue paciente y hasta la dejaba jugar un poco, pero agradecea todos los docentes que la formaron.

“Recuerdo mucho a mi maestra Josefina de primero de primaria,la recuerdo muchísimo porque yo tenía cinco años; no era tanrestrictiva la edad, me metieron a la primaria a los cinco años,me tenía mucha paciencia porque me enseñaba muchas cosas, aratitos me dejaba jugar como a cualquier niña de cinco años: unagran maestra que marcó mi vida y tenía un carácter muy fuerte,pero la recuerdo con muchísimo cariño y quisiera volver averla.

“No estaría yo aquí sin todo el apoyo, tengo muchashistorias de maestras y maestros que me han dado mucho.

También ofrece apoyar al magisterio y garantiza que laSecretaría de Educación la encabezaría una o un maestro y secompromete a escucharlos y atender las propuestas si existeninquietudes por la reforma educativa.

“A las maestras y a los maestros mi acompañamiento total ensu capacitación, profesionalización, en su ingreso, en su certezalaboral, pero también en su libertad, a las maestras y a losmaestros lo que les ofrezco es una Secretaría de Educación dondeuno de ellos va a estar al frente. Lo que les ofrezco a losmaestros es que juntos nos sentemos a hacer en las aulas lo quequeremos que suceda en el Estado de México, junto con los padresde familia

“No he conocido un solo profesor que no coincida con la mejorade la calidad en la educación, pero al mismo tiempo he escuchadoalgunas voces que tienen propuestas y estoy en toda la disposiciónde escuchar esas propuestas”.

Alfredo del Mazo, coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y ES

El candidato de la coalición que encabeza el PRI, Alfredo delMazo recuerda a dos de las maestras de su carrera, pues señala quepor su exigencia le ayudaron a tener disciplina y a actualizarse,sobre todo en el área de Economía.

“Hay dos excelentes profesoras del ITAM que recuerdo con muchorespeto y admiración; Magdalena Barba (Economía 3) y Pola Strauss(Economía 2). Eran muy exigentes, aprendí la disciplina deactualizarme permanentemente, me enseñaron a siempre estar al díaen conocimientos, pero sobre todo, a aterrizar esos conocimientoscomplejos de la Economía a la vida real”.

En cuanto a lo que ofrece a los maestros, afirma que trabajarápara mejorar el sistema educativo, a fin de hacerlo más incluyentey promete consultarlos, tomar en cuenta sus opiniones y mejorar susituación.

“Voy a trabajar con las y los maestros mexiquenses paramejorar el sistema educativo, haciéndolo más incluyente, máscercano a las necesidades de los estudiantes y más respetuoso delos derechos del magisterio. Los ajustes que requiere nuestrosistema para consolidarse como el mejor del país, se harán conlos docentes, consultándolos y tomando en cuenta sus opiniones, yaque son ellos los protagonistas de la educación.

“Y para proteger sus derechos laborales, haremos de laevaluación docente un medio para atender sus necesidades decapacitación y profesionalización y no uno para afectar susderechos; asimismo, mejoraremos su situación laboral, sus sueldosy prestaciones; y buscaremos una aplicación justa y transparentedel Servicio Profesional Docente”.

Delfina Gómez de Morena

La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena señalaque su mejor maestro fue su papá, pues él le inculcó valores,pero también le enseñó que el trabajo y la honestidad siemprerinden frutos y expresa una especial admiración por el doctor enPedagogía por la UNAM, Ángel Díaz Barriga, pues afirma que comoprofesora siempre ha estado muy interesada en textos depedagogía.

“El mejor maestro que pude tener fue mi padre. Soy hija de unalbañil y de una mujer maravillosa y ama de casa. Mi papá meinculcó valores, me apoyó, me enseñó la importancia decompartir conocimientos porque le gustaba enseñar su oficio y deahí me nacieron las ganas de enseñar. Soy maestra de profesión ydurante 30 años contribuí a la educación de 15 mil niñas yniños como maestra y directora de primaria.

“En casa la situación económica era precaria, hubo tiemposdifíciles para la familia, y mi padre nos demostró que el trabajoy la honestidad siempre rinden frutos, así fue como mis hermanos yyo pudimos estudiar, en mi caso, ingresé a la UniversidadPedagógica Nacional y luego cursé dos maestrías en el Centro deEstudios Superiores en Educación (CESE), y en Tecnológico deMonterrey (TEC)”.

Advierte que la labor diaria de los maestros de aportar alconocimiento y a la educación del futuro de este país debe serreconocida, por lo cual se compromete a acabar con la corrupción yla desigualdad social, a convocar a las corrientes magisteriales ala integración del plan de gobierno en materia educativa.Prometió que un maestro estará a cargo de la secretaría deEducación.

“La carrera magisterial era un proyecto noble que sepervirtió por culpa de intereses ajenos a los maestros,reconstruiremos las bases de la educación en el Estado de Méxicocon mayor infraestructura, profesionalización y mejorescondiciones de trabajo.

“Me comprometo a dotar a los maestros para que tengan unabuena calidad laboral. Será un maestro quien presida laSecretaría de Educación Estatal e incluiremos a los maestros enel análisis del Decálogo del Gobierno Austero y Eficiente como laintegración de un gabinete plural y profesional; y la evaluaciónpermanente a los integrantes del gabinete y sus equipos detrabajo.

Ofreció que tendrán acceso a las pensiones para adultosmayores que aumentarán de 580 a mil 200 pesos mensuales, sus hijosrecibirán becas de 2 mil 400 pesos mensuales y acceso a una bolsade trabajo para su primer empleo, en el que recibirán 3 mil 600pesos mensuales y capacitación, como el resto de los jóvenesmexiquenses.

Juan Manuel Zepeda PRD

El candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández refiere a tresmaestros a quienes más recuerda: Delfina, de tercer grado deprimaria; Luis de sexto grado y Aurelio Cervera, de matemáticas,pues la primera fue una gran maestra; el segundo lo envió a unconcurso que derivó en una reunión con el entonces presidente delpaís, y el tercero defendió un movimiento que realizaron en lasecundaria.

“En primero y segundo año tuve una maestra muy dura que noshacía llorar: nos pegaba con el borrador, nos apretaba la oreja,cuando terminó yo estaba feliz, y me vuelve a tocar en el segundoaño; entonces llego al tercer año con la maestra Delfina yradicalmente opuesto a lo que había vivido. Hace poco me laencontré en un recorrido.

“También el maestro Luis de sexto de primaria, quien memandó de toda la escuela a hacer un examen y pasé ese examen ynos mandaron a León Guanajuato a una reunión a todos los mejoresalumnos con el entonces presidente, José López Portillo, graciasal maestro porque yo no competía, no sé qué vio él en mí, perofui y gané ese concurso.

“El tercero: como integraba la mesa directiva, en segundo añode secundaria convocamos a un paro cívico nacional, no fue nadie ala escuela, se enteraron que fuimos nosotros y nos estabanexpulsando, y un maestro que se llama Aurelio Cervera Pacheco, quenos daba matemáticas, le llamó la atención que convocáramos ypara que no nos expulsaran se auto culpó y no nos corrieron, esefue un gesto que recuerdo”.

En cuanto a lo que ofrece al magisterio, Zepeda invita a hacerplanteamientos para lograr apoyarlos en lo que necesitan y tomarlosen cuenta en los posibles cambios que se hagan. “A los maestrosles pido que me ayuden a revisar la reforma educativa, sé que esfederal, pero podamos plantear una reforma pedagógica estataldonde realmente se les tome en cuenta”.

Óscar González Yáñez, del PT

Óscar González, candidato del PT refiere que el maestro quemás recuerda es Francisco González, de bachillerato, pues leenseñó el valor del conocimiento y de la historia.

“El maestro Francisco González en el primer grado debachillerato porque me enseñó el valor del conocimiento en lamateria de historia, y el valor de ser autodidacta, él me formó,ese sí fue un maestro que me cambió la vida”.

En cuanto a qué le ofrece a los maestros en caso de ganar, elabanderado del PT prometió dignidad y respeto y advirtió que lareforma educativa en realidad fue de tintes laboral y no haservido, pues no ha mejorado las condiciones de los docentes, ni lacalidad educativa.

Teresa Castell candidata independiente

La candidata independiente, Teresa Castell refirió tresmaestros que más recuerda: dos de primaria y uno de su carrera porla forma en que le enseñaron.

“Laura González de primer año de primaria por la manera enque educaba, Raúl Arroyo de sexto año porque era muy estricto, yde la carrera Héctor Esparza; los ubico por muy buenos maestros,de hecho para mí los maestros, policías y médicos tendrán unespecial respeto y consideraciones”.

Ofreció mejorar las condiciones del magisterio, capacitarlos ysi es necesario revisar posibles reformas legales, pues de lareforma educativa, dijo, hay cosas que rescatar, pero otras quemadurar; sin embargo consideró la necesidad de dar apoyo a losmaestros y ver qué falta.

“Les ofrezco mejores condiciones no solamente económicas,sino mejores condiciones para que se capaciten y tengamos realmentemaestros competitivos para que puedan ganar más donde presten susservicios”.

Policiaca

Va a prisión esposo de policía que acosó a quinceañera en Tizatlán

El Juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Martín Alfonso N.

Local

Feligreses abarrotan las calles de Chiautempan en la tradicional visita de las Siete Casas

Los templos ubicados en las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron concurridos para recordar los pasajes bíblicos de este Jueves Santo

Local

Inició el cierre de calles en Chiautempan por recorrido de Viacrucis

Los cortes a la circulación vial serán por calles principales de la cabecera municipal y concluirán mañana después de las 16:00 horas

Doble Vía

¿Te vas de vacaciones? Debes dejar desconectados estos electrodomésticos

Si se dejan prendidos por mucho tiempo sin supervisión, representan un peligro

Local

Llama la Iglesia a fieles a seguir ejemplo de Jesús y ser servidor del prójimo

El obispo Julio César Salcedo Aquino escenificó en la Catedral de Tlaxcala el lavatorio de pies a los discípulos

Local

[Video] Combaten incendio en Santiago Cuaula, en Calpulalpan, que llegó de Hidalgo

Autoridades municipales recomiendan utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del humo