/ lunes 28 de marzo de 2022

Tramo 5 del Tren Maya no se modificará: AMLO

El presidente aseguró que, a pesar de las protestas, el polémico Tramo 5 del Tren Maya se mantendrá como está proyectado

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció no se va a modificar el proyecto de construcción del Tramo 5 de su mega obra, el Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de las protestas de ambientalistas y artistas famosos para que esta obra se detenga.

Al ser cuestionado por las protestas que se han incrementado por la alerta de los ambientalistas y famosos que dicen que este tramo podría contaminar los cenotes, ríos subterráneos, flora y fauna de la región; el mandatario expresó es desinformación la que ellos manejan y aseguró que “no hay ningún problema legal para que avance el Tramo 5 de dicho tren por lo que no tendrá modificaciones.

Subrayó “unos no tienen la información y, auténticamente se preocupan”, incluso, dijo que hasta su hijo menor Jesús López se alarmó por la deforestación de la selva, aunque subrayó que “es desconocimiento” y añadió que también hay “mala fe” para oponerse en su obra.

Dijo que es ofensivo que se cuestione su obra y argumentó que se hicieron consultas a favor del tren, el cual “va a ayudar mucho” a la gente pobre.

El presidente utilizó el tema para criticar al actor Eugenio Derbez quien participa en el colectivo para salvar a la selva por la deforestación del Tren Maya y reprochó que Derbez también participó en el pasado en una inauguración de un hotel en Xcaret, mientras subrayó que de eso “nadie dijo nada”.

López Obrador criticó también el caso de Playa del Carmen, cuando se dieron permisos con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, para que la compañía Calica extrajera mineral de construcción y descartó que se pueda posponer la inauguración de la obra, pues recordó que siempre ha habido oposición a su trabajo.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ambientalistas se opusieron a la obra del Segundo Piso del Periférico.

Es de recordar que en esa época, Claudia Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente de la Capital, aprobó la tala e 40 mil árboles para construir las obras de López Obrador.

Tala de selva en las obras del Tramo 5 del Tren Maya. / Foto: Cuartoscuro

Con respecto a la denuncia de los ambientalistas que advierten que el tren en el Tramo 5 va a producir irreparables daños ecológicos y está causando en estos momentos deforestación, el presidente aseguró que se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles para subrayó que solo en las orillas del tren se van a poner árboles de tipo flor.

El presidente aseguró que las quejas de los ambientalistas se derivan de la falta de información y recordó que ya se tuvo que modificar el trazo del tren por las quejas de los hoteleros de la zona, mientras resaltó que ya se tiene el derecho de vía para el nuevo trazo, mismo que reconoció que cruza por cenotes.

“Llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo mandatario, al asegurar que los árboles que están en la zona pertenecen a los hoteles que están en la costa y que “son zonas impactadas”, donde “no hay selva”.

Subrayó que son acahuales (terrenos baldíos que estuvieron bajo uso agrícola) los que se encuentran en el trayecto del Tren y enfatizó que “no hay daños mayores” en el medioambiente por el Tren, a la vez que sostuvo que se van a ampliar en 10 mil hectáreas más la Reserva Natural de la biosfera de Calakmul, en Campeche y, se destinarán mil hectáreas en Quintana Roo, para el Parque del Jaguar mientras que en Uxmal, Yucatán se darán 2 mil 400 hectáreas para reserva ecológica.

El presidente recordó que en el tramo de Mérida a Palenque había un amparo, pero este ya fue librado, mientras recordó que de Mérida a Cancún el tren seguirá el derecho de vía de la autopista y este tramo se está ampliando.

No obstante, refirió que en el Tramo 5, Cancún-Tulum, tiene un tramo correspondiente al trayecto de Playa del Carmen a Tulum, el cual está siendo impugnado los ambientalistas.

El presidente aprovechó para reprochar que el sureste quedó en el abandono por el periodo neolibreral y no tuvo crecimiento económico en más de 30 años.

Asimismo, dijo que la idea de construir el Tren Maya es comunicar a los estados de la Península con Cancún, para que los turistas se internen y conozcan las ciudades prehispánicas y la cultura maya, pues aseguró que “es la región cultural y artística más importante del mundo”, pues ahí floreció la cultura Olmeca.

Manifestantes paralizan obras

Ocho activistas inmovilizaron las máquinas usadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Tulum a Cancún, como exigencia a que se detengan los trabajos en esa zona, informó Greenpeace México a través de sus redes sociales.

La organización ambiental aseguró, a través de un comunicado que acompaña las imágenes de los activistas, que:

“Sin una manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar.

Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar.

Cada día que pasa, la destrucción de la selva maya avanza. Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”.

Apenas la semana pasada, 22 artistas mexicanos lanzaron la campaña “SelvameDelTren” para manifestarse contra la continuidad del mega proyecto emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de videos difundidos por artistas como Eugenio Derbez, Kate Del Castillo Rubén Albarrán, entre otros, pidieron al ejecutivo federal “detener un ecocidio”.

Del AIFA a Tulum para terminar proyecto

Este fin de semana arribó a Tulum el primer convoy de militares que trabajaron en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) para iniciar los trabajos en el Tren Maya

Al respecto, Sedena informó que en 36 vehículos se transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.

Los militares que participarán en el desarrollo del megaproyecto del caribe salieron del Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía, Estado de México.

De acuerdo a lo proyectado por el gobierno federal, el Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La petición lanzada por Greenpeace lleva recabadas más de 22,745 de ciberactivistas y la meta es llegar a 50 mil.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció no se va a modificar el proyecto de construcción del Tramo 5 de su mega obra, el Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de las protestas de ambientalistas y artistas famosos para que esta obra se detenga.

Al ser cuestionado por las protestas que se han incrementado por la alerta de los ambientalistas y famosos que dicen que este tramo podría contaminar los cenotes, ríos subterráneos, flora y fauna de la región; el mandatario expresó es desinformación la que ellos manejan y aseguró que “no hay ningún problema legal para que avance el Tramo 5 de dicho tren por lo que no tendrá modificaciones.

Subrayó “unos no tienen la información y, auténticamente se preocupan”, incluso, dijo que hasta su hijo menor Jesús López se alarmó por la deforestación de la selva, aunque subrayó que “es desconocimiento” y añadió que también hay “mala fe” para oponerse en su obra.

Dijo que es ofensivo que se cuestione su obra y argumentó que se hicieron consultas a favor del tren, el cual “va a ayudar mucho” a la gente pobre.

El presidente utilizó el tema para criticar al actor Eugenio Derbez quien participa en el colectivo para salvar a la selva por la deforestación del Tren Maya y reprochó que Derbez también participó en el pasado en una inauguración de un hotel en Xcaret, mientras subrayó que de eso “nadie dijo nada”.

López Obrador criticó también el caso de Playa del Carmen, cuando se dieron permisos con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, para que la compañía Calica extrajera mineral de construcción y descartó que se pueda posponer la inauguración de la obra, pues recordó que siempre ha habido oposición a su trabajo.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ambientalistas se opusieron a la obra del Segundo Piso del Periférico.

Es de recordar que en esa época, Claudia Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente de la Capital, aprobó la tala e 40 mil árboles para construir las obras de López Obrador.

Tala de selva en las obras del Tramo 5 del Tren Maya. / Foto: Cuartoscuro

Con respecto a la denuncia de los ambientalistas que advierten que el tren en el Tramo 5 va a producir irreparables daños ecológicos y está causando en estos momentos deforestación, el presidente aseguró que se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles para subrayó que solo en las orillas del tren se van a poner árboles de tipo flor.

El presidente aseguró que las quejas de los ambientalistas se derivan de la falta de información y recordó que ya se tuvo que modificar el trazo del tren por las quejas de los hoteleros de la zona, mientras resaltó que ya se tiene el derecho de vía para el nuevo trazo, mismo que reconoció que cruza por cenotes.

“Llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo mandatario, al asegurar que los árboles que están en la zona pertenecen a los hoteles que están en la costa y que “son zonas impactadas”, donde “no hay selva”.

Subrayó que son acahuales (terrenos baldíos que estuvieron bajo uso agrícola) los que se encuentran en el trayecto del Tren y enfatizó que “no hay daños mayores” en el medioambiente por el Tren, a la vez que sostuvo que se van a ampliar en 10 mil hectáreas más la Reserva Natural de la biosfera de Calakmul, en Campeche y, se destinarán mil hectáreas en Quintana Roo, para el Parque del Jaguar mientras que en Uxmal, Yucatán se darán 2 mil 400 hectáreas para reserva ecológica.

El presidente recordó que en el tramo de Mérida a Palenque había un amparo, pero este ya fue librado, mientras recordó que de Mérida a Cancún el tren seguirá el derecho de vía de la autopista y este tramo se está ampliando.

No obstante, refirió que en el Tramo 5, Cancún-Tulum, tiene un tramo correspondiente al trayecto de Playa del Carmen a Tulum, el cual está siendo impugnado los ambientalistas.

El presidente aprovechó para reprochar que el sureste quedó en el abandono por el periodo neolibreral y no tuvo crecimiento económico en más de 30 años.

Asimismo, dijo que la idea de construir el Tren Maya es comunicar a los estados de la Península con Cancún, para que los turistas se internen y conozcan las ciudades prehispánicas y la cultura maya, pues aseguró que “es la región cultural y artística más importante del mundo”, pues ahí floreció la cultura Olmeca.

Manifestantes paralizan obras

Ocho activistas inmovilizaron las máquinas usadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Tulum a Cancún, como exigencia a que se detengan los trabajos en esa zona, informó Greenpeace México a través de sus redes sociales.

La organización ambiental aseguró, a través de un comunicado que acompaña las imágenes de los activistas, que:

“Sin una manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar.

Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar.

Cada día que pasa, la destrucción de la selva maya avanza. Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”.

Apenas la semana pasada, 22 artistas mexicanos lanzaron la campaña “SelvameDelTren” para manifestarse contra la continuidad del mega proyecto emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de videos difundidos por artistas como Eugenio Derbez, Kate Del Castillo Rubén Albarrán, entre otros, pidieron al ejecutivo federal “detener un ecocidio”.

Del AIFA a Tulum para terminar proyecto

Este fin de semana arribó a Tulum el primer convoy de militares que trabajaron en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) para iniciar los trabajos en el Tren Maya

Al respecto, Sedena informó que en 36 vehículos se transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.

Los militares que participarán en el desarrollo del megaproyecto del caribe salieron del Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía, Estado de México.

De acuerdo a lo proyectado por el gobierno federal, el Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La petición lanzada por Greenpeace lleva recabadas más de 22,745 de ciberactivistas y la meta es llegar a 50 mil.



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