imagotipo

Ni un paso atrás, pondremos orden en penales: gobernador de Tamaulipas

Tras los sucesos de violencia en el penal de Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que no dará ni un paso atrás en la estrategia de recuperar el orden en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del estado.

Mediante un comunicado dijo que asumirá su responsabilidad en ejecutar acciones en todas las áreas, “incluyendo los centros penitenciarios, poniendo al orden que se requiere”.

Mencionó que la estrategia para atender la situación violenta, comprende en detectar situaciones irregulares en los penales y apuntó que entraran a poner orden, acción que no se puede parar además indicó que pondrá en “orden en Tamaulipas, en cada rincón del estado”

 

Bajo control situación en penal de Ciudad Victoria; llegan visitadores de CNDH

La Vocería de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas informó que los tres módulos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria ya están bajo control, luego de una jornada violenta que hasta el momento ha dejado siete muertos y 13 heridos.

A través de redes sociales, la Vocería detalló que un grupo de al menos 50 elementos de la Policía Federal ingresó al reclusorio.

Detalló que varios de ellos se instalaron en la puerta principal que da entrada a la cárcel, en tanto otro grupo pasaron a las instalaciones.

 

La Vocería también indicó que el tramo de la Calzada Tamatán, que permanecía cerrado desde ayer, había sido reabierto, por lo que federales y militares se retiraron del lugar.

Entérate: Ya son 7 los muertos por violencia en penal de Cd Victoria

Autogobierno y sobrepoblación: CNDH

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladaron a Tamaulipas para conocer y recabar información de la situación que priva en el penal de Ciudad Victoria.

Por instrucciones del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los visitadores adjuntos recaban información para conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, además de recolectar documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

En un comunicado, el titular de la CNDH recordó que de conformidad con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, el penal de Ciudad Victoria fue evaluado por la Comisión y obtuvo una calificación de 4.50.

Entre las irregularidades se encontró sobrepoblación, hacinamiento, así como una deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos.

También puedes leer: [Videos] Así transcurrió la balacera dentro del penal de Ciudad Victoria

Además, instalaciones y equipo inadecuados para el funcionamiento del centro, como el caso de la protección al derecho a la salud, deficiencias en la alimentación y falta de supervisión del funcionamiento del penal.

Otras irregularidades detectadas son las condiciones de autogobierno y falta de personal de seguridad y custodia; insuficiencia de actividades laborales y educativas, inadecuada atención a las mujeres y a sus hijos, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.