imagotipo

Sin elementos para anular elecciones en Coahuila

Por Juan Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que el cómputo de la elección para gobernador tiene un avance del 98 por ciento de las casillas y en el 93 se ha contado voto por voto, Gabriela de León Farías aseguró que en Coahuila no hay condiciones para anular las elecciones.

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), destacó que este jueves, después de las 12:00 horas, se podrá decir que el trabajo de conteo de votos se ha terminado pero que los resultados se darán a conocer hasta el domingo 11 de junio en sesión del Consejo del Instituto que arrancará a las 9:00 horas.

En cuanto a lo solicitado por Guillermo Anaya, apoyado por el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, y otros precandidatos, que piden anular las elecciones, aseguró que:
“No es tiempo de especulaciones, habrá que esperar al conteo total de los votos, no sabemos todavía quién es el triunfador de esta elección y habrá que ver cuál es el resultado final”.

Pero reiteró que no existen los elementos suficientes para anular esta elección.

Puedes leer: ‘Frente por la Dignidad de Coahuila’ pedirá al Trife nuevas elecciones

“Nos lo puede haber porque se hizo el recuento del 93 por ciento de los paquetes electorales. Prácticamente contamos voto por voto, casilla por casilla, paquete por paquete. Esto de conformidad con los partidos políticos”, abundó.

El Código Electoral de Coahuila contempla diversas causales para llevar a la nulidad alguna elección, “sin embargo, aquí no vemos las condiciones porque no se ha quebrantado tampoco el principio de certeza”.

“Fuimos un órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar un ganador el domingo”, externó.

“Hemos actuado con mucha responsabilidad, también procedimos prácticamente al recuento total de los votos y de las casillas. Estoy consciente que hubo situaciones relacionadas con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, pero tenemos los votos y lo que estamos haciendo es computarlos y contar voto por voto y paquete por paquete”, afirmó.

Leer más: Cuentan voto por voto tras reñida elección para gobernador en Coahuila