imagotipo

Conoce las acciones federales de seguridad a favor del medio ambiente

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha asegurado en los primeros cinco meses del año 91 mil 45 kilogramos y siete mil piezas de producto marino, mediante las Divisiones de Gendarmería y Seguridad Regional de la Policía Federal.

Los aseguramientos se realizaron tanto en zonas marítimas como en carreteras federales, centrales camioneras y aeropuertos, indicó la CNS en un comunicado en el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra este jueves.

Entre los aseguramientos por no acreditarse su legal procedencia realizados del 1 de enero al 31 de mayo se incluyen ejemplares de caballitos de mar, totoaba, tiburón y tortugas, especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mediante acciones de inspección y vigilancia, aseguró la CNS, se contribuye al cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la preservación de mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, áreas naturales protegidas y contingencias ambientales.

Puedes leer: DiCaprio firma acuerdo con Peña Nieto en defensa de la vaquita marina

En el caso de las tortugas marinas, la Policía Federal realiza acciones para evitar el saqueo de nidos en las playas, el comercio ilegal de huevos para consumo humano, así como el tráfico de la especie o de alguna de sus partes en estados como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur.

También apoya en las labores de vigilancia y protección en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, donde colaboran con las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba.

Aseguró que los federales cuentan con capacitación en materia de biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos, legal procedencia de los recursos naturales, conservación del ecosistema, delitos ambientales, así como de protección de flora y fauna silvestre en peligro de extinción.

Leer más: Liberan tortugas en Playa Miramar, Tamaulipas