imagotipo

Conciliación y Arbitraje declara inexistente e ilícita huelga en La Jornada

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga estallada en el periódico La Jornada y dio un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresen a sus labores cotidianas, de lo contrario serán despedidos.

Alrededor de las 23:30 horas de este domingo, personal de la JLCA notificó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) la inexistencia de la huelga por no haber acreditado que contó con el 60 por ciento de los votos de los miembros del sindicato, como lo establecen los estatutos del gremio.

En tanto, los huelguistas tienen un plazo de 24 horas a partir de la notificación para que regresen a su centro de trabajo, de no acatar lo ordenado, quedarán terminadas las relaciones de trabajo.

Entérate: Trabajadores de La Jornada inician huelga; empresa la declara inexistente

El pasado viernes 30 de junio, los trabajadores del periódico iniciaron una huelga, acusando que los directivos de la publicación pretenden acabar con el contrato colectivo de trabajo y además de recortar, entre 29% y 45%, las prestaciones de los empleados.

Sin embargo ese mismo día, la empresa Demos Desarrollo de Medios declaró inexistente el paro:

“En caso de estallar de cualquier forma debe ser inexistente dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con el 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la junta y estallar la huelga.”

 

 

/dec