imagotipo

Huracán Eugene pierde fuerza y se convierte en categoría 1; no afecta al país

El huracán Eugene, ubicado al oeste-suroeste de la península de Baja California, disminuyó a categoría I en la escala Saffir-Simpson y continúa su alejamiento del país con desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra a 890 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 660 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en Colima.

De acuerdo con el reporte más reciente, el fenómeno meteorológico, que no afecta a territorio nacional, registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán se encontrará a las 19:00 horas de hoy a 765 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 800 al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

 

 

Prevalecerán lluvias en la mayor parte del país

El SMN pronosticó que este lunes la onda tropical 12 sobre el occidente del país, un canal de baja presión en el noroeste, una zona de inestabilidad en el norte del país y una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán, mantendrán el potencial de lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Conagua también puntualizó en su registro por regiones, que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Además de ambiente muy caluroso y vientos del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en la región. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste con rachas de 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de ambiente caluroso, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

 

Cielo nublado, lluvia y posible caída de granizo en la CDMX

Para la Ciudad de México, este lunes durante la mañana dominará cielo nublado con probabilidad de lloviznas matutinas y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas.

En la tarde y noche, se prevé potencial de lluvias con intervalos de chubascos generalizados y tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la capital y en el Estado de México.

La Conagua pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo nublado con neblinas durante las primeras horas de la mañana. En la tarde y noche se esperan lluvias con intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En lo referente a la temperatura, la Ciudad de México registrará una máxima de 20 a 22 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento variable de 5 a 15 kilómetros por hora durante el día. Rachas vespertinas y nocturnas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

 

 

/dec