imagotipo

Rescatan auto que cayó a socavón en Paso Express; murieron los dos pasajeros

||Con información de El Sol de Cuernavaca||

CUERNAVACA.- A tres meses de que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, un socavón se abrió en el el paso express México-Cuernavaca, “tragándose” un automóvil con dos personas a bordo.

El Heroico Cuerpo de Bomberos se adentró al socavón para iniciar el rescate de dos hombres, lamentablemente el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que los dos ocupantes fallecieron.

Agregó que los familiares de los dos hombres serán indemnizados y que será el Colegio de Ingenieros quien realice un peritaje de lo ocurrido para determinar responsabilidades, en su caso. Aún siguen las labores de auxilio luego de 10 horas.

El hoyo es de aproximadamente 4 metros de hondo y se registró a la altura del Conalep de Morelos. Se temen más hundimientos en la zona.

 


A la zona del percance llegó la joven Esmeralda Gómez Sánchez, quien afirmó que su novio viajaba en un Jetta color gris y es el auto que se encuentra dentro del socavón.

En el vehículo viajaban Juan Mena Romero, de 33 años de edad, y su papá Juan Mena, de 56 años aproximadamente; viven en la colonia El Capiri del municipio de Emiliano Zapata.

Entérate: [Video] Así se ve el socavón en el Paso Express desde un dron

La mujer aseguró que la última vez que tuvo comunicación con su novio fue a las 5:38 horas, cuando él le avisó que habían caído en el hoyo y después de ahí ya no volvió a saber de ellos.

El flujo vehicular se ha reestablecido, con cortes a la circulación, desde Tabachines hasta el Polvorín.

Falla de drenaje, la causa

Tras el accidente Gerardo Ruiz Esparza, informó que una falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca reblandeció el subsuelo y provocó el socavón en el kilómetro 93.

Indicó que personal de SCT y Seguridad Pública atienden el incidente que provocó la caída de un vehículo.

 

En un comunicado, la SCT detalló que de acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

Lee también: Gran socavón advirtió hace semanas sobre tragedia en Paso Express

La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

Encabezados por el director General de Carreteras, ingeniero Clemente Poon Hung, se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

Al lugar de los hechos se presentó el director de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, quien señaló que la prioridad es rescatar a las personas atrapadas.