imagotipo

El Heraldo de Chihuahua ha hecho historia en el estado: Javier Corral

||Por Velvet González y Oscar Torres||

Ante la asistencia de alrededor de 200 personas, se llevó a cabo el Foro de Periodismo y Comunicación “Retos del Periodismo en el siglo XXI” que organizó El Heraldo de Chihuahua en el marco de los festejos de su 90 aniversario, donde se contó con la participación de expositores de talla nacional e internacional.

Durante el mensaje de bienvenida, el director de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, se refirió a los temas de los retos del periodismo que se abordaron el día de ayer como “provocadores y de actualidad, en una época donde se conjugan de manera paradójica la innovación de la tecnología digital que cada día evoluciona el quehacer periodístico, pero con un repunte inusitado de riesgo en este ejercicio”.

En el evento se contó con la presencia de personalidades como el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez; la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez; Alejandra de la Vega Arispe, secretaria de Innovación y Desarrollo; el Dr. Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua; Francisco Torres Vázquez, director general adjunto de la  OEM, así como el gobernador constitucional, Javier Corral Jurado.

Por su parte el gobernador del estado Javier Corral, durante su participación dijo que el Heraldo se posiciona como líder indiscutible.

“El Heraldo se ha mantenido a través del tiempo en el ánimo de los chihuahuenses, ha recogido la historia del estado y ha sido leal a sus lectores al mantener el equilibrio en coyunturas importantes, lo que le ha permitido mantenerse en el gusto del público”, señaló.

El evento tuvo lugar en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra e inició con una primera conferencia magistral a cargo del maestro Javier Darío Restrepo, director de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- con el tema “Postverdad en la era del internet”. Lee aquí: Noticias falsas existen y son un buen negocio: Javier Darío Restrepo

Una segunda conferencia estuvo a cargo de Martha Ramos Sosa, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana y miembro del Consejo Directivo Word Editors Forum (Wan-Ifra).

El tema de la segunda conferencia magistral fue “El reto del periodismo en la era digital”, donde Ramos Sosa, indicó que “estamos tan confundidos que se nos empieza a olvidar la ética profesional, debemos regresar a la confirmación de los hechos, regresar a la precisión y tener rigor para publicar en internet igual como se hace en medios impresos”.

Dijo que como noticia en el marco del 90 aniversario de El Heraldo, la OEM entra en una nueva etapa hacia un periodismo de paz, que esté dedicado a transformar una mirada y cambiar el horror de la violencia por lo que se darán nuevas narrativas de conciliación, perdón y resiliencia, “en un proceso de sanación de lugares que han sido violentados”. Lee más aquí: Se debe tener rigor para publicar en internet así como se hace en medios impresos: Martha Ramos

Posteriormente se tuvo la mesa panel “Los retos para la consolidación de un estado de periodistas, la libertad de expresión y hacia una ley de propaganda gubernamental”.

Como última conferencia magistral se tuvo la participación de Mathew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- con el tema “El riesgo del ejercicio del periodismo en México”, para posteriormente efectuarse la clausura del evento.

/amg