imagotipo

Chihuahua, foco rojo a nivel nacional

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, el estado de Chihuahua se encuentra entre los cinco estados con mayor incidencia de trata, específicamente en Ciudad Juárez.

El estudio muestra otras ciudades en las que se registran altos índices del delito como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo.

Las cifras disponibles para el delito de trata de personas en el plano estatal son escasas y para algunos estados del país simplemente corresponden a cero, en tanto que en los que hay más denuncias simplemente no corresponden a la realidad.

Los estados con mayor número de denuncias de este delito en el país son: Aguascalientes con 89, Tlaxcala con 50, Chihuahua con 19 denuncias y Jalisco con 9 denuncias en el último año.

De acuerdo con el estudio, entre 2009 y 2011 se iniciaron 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el fuero común y en el fuero federal y 32% correspondieron a actuaciones del Gobierno federal de Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y CDMX, que concentraron 81% del total de averiguaciones sobre trata de personas del fuero común.

En el fuero federal se registró mayor dispersión, aunque sobresalen los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el estudio señala que 80% son mexicanos y 20% extranjeros, la mayoría del triángulo norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el estudio se muestra que los factores determinantes de la trata se relacionan con la exclusión social y económica, así como con la pobreza y la marginación, determinándose que la pobreza como tal no es un factor directo para ser víctima, pero es esta condición social la que muchos tratantes aprovechan. (El Heraldo de Chihuahua)

Las estadísticas sobre la atención a víctimas de trata de personas señalan que poco más de 90% de las mujeres atendidas sufrían algún grado de pobreza; también las víctimas de trata con fines de trabajos forzados padecen altos niveles de pobreza y marginación.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 habitaban 46.25% personas con algún nivel de pobreza en México, de los cuales 35.8% estaban en una situación de pobreza moderada y 10.40% en una situación de pobreza extrema.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino