La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permitan la participación de padres de familia, maestros y especialistas en la elaboración de contenidos de los libros de texto.
"Hacemos un llamado al Gobierno federal y a la SEP a respetar el Estado de Derecho y el proceso que establece la ley para la elaboración de estos materiales y garantizar una educación de calidad", declaró la Confederación en un comunicado.
Puedes leer también: ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos
En marzo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó en un comunicado que los libros de texto gratuito que busca distribuir la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 atentan contra la calidad educativa del país.
"Pedimos que no se juegue con la educación de nuestros niños. Que la educación tenga un sustento real en lo que marca el Artículo 3° de la Constitución: educación científica, gratuita y laica", añadió en dicho documento.
En mayo, la Coparmex advirtió sobre la necesidad de cumplir los procedimientos establecidos para elaborar el material educativo, según lo dicta la Ley General de Educación (LGE). Además, denunció la falta de transparencia del gobierno en la divulgación de información sobre el proceso.
"Ante la falta de transparencia para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso … es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya en él la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas", agregó.
La Coparmex enfatizó que estarán atentos a las acciones tomadas por las autoridades, así como al acatamiento del mandato emitido el 31 de julio por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, para que la SEP detenga la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia", concluyó el comunicado.