/ martes 22 de junio de 2021

Se reserva Sheinbaum los detalles de reunión con ICA, Carso y CICSA

Descartó que el hermetismo alrededor de esta “mesa técnica” sea un signo de alarma que ponga en riesgo la reapertura de manera segura de la Línea 12 del Metro

Reservados quedaron los términos en que se desarrolló la reunión que tuvieron este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los representantes de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó dar detalles sobre este encuentro, mediante el cual se busca que las compañías constructoras asuman el costo de la rehabilitación de la Línea Dorada.

➡️ Gobierno de CDMX pedirá a Carso e ICA que "participen" en pago para reparar L12 del Metro

Descartó que el hermetismo alrededor de esta “mesa técnica” sea un signo de alarma que ponga en riesgo la reapertura de manera segura de la Línea 12.

“No para nada, para nada, para nada. Que tengan certeza a la ciudadanía que primero, como lo he dicho siempre, nosotros estamos al lado de las víctimas y de la justicia, y eso va a ocurrir y cada instancia tiene su función, pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y eso es para quienes usan todos los días la Línea 12 o usaban todos los días la línea 12, particularmente de los habitantes de Tláhuac que son quienes más interesados están en la rehabilitación de esta obra tan importante, pero lo más importante es que se dé de manera segura”, indicó.

Sobre un posible acercamiento con Alstom, dijo que se encuentran en labores de comunicación para que se sumen a estas reuniones.

Además, la funcionaria informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas revisar el contrato que se tiene con CAF, empresa que alquila y da mantenimiento a los 30 trenes que operan en la Línea 12.

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“Hay dos partes que tiene el contrato y se está revisando también, una parte de pago fijo y otra cuando está en operación, y la Secretaría de finanzas de instrucciones para que inicie un diálogo con esta empresa, mientras que se sigue ahí toda la revisión de los dictámenes”, comentó.

A 49 días de la última aparición de manera pública de la directora del Metro Florencia Serranía, Sheinbaum Pardo refirió que la funcionaria se encuentra trabajando, incluso en reuniones y recorridos con los trabajadores del STC.

“Ella está haciendo su trabajo y si es muy importante que hubo varias reuniones con el sindicato nacional, con el líder del sindicato nacional, una en particular con el secretario de obras también para que conociera la información y se han estado haciendo recorridos con los trabajadores del metro, particularmente en el túnel, inclusive hay minutas firmadas”, concluyó.

➡️ Mi función solo fue conseguir el financiamiento: Mario Delgado sobre errores en construcción de L12

El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

El viernes pasado, Claudia Sheinbaum indicó que pedirá a las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro que participen en el pago de la reparación tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Reservados quedaron los términos en que se desarrolló la reunión que tuvieron este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los representantes de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó dar detalles sobre este encuentro, mediante el cual se busca que las compañías constructoras asuman el costo de la rehabilitación de la Línea Dorada.

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Descartó que el hermetismo alrededor de esta “mesa técnica” sea un signo de alarma que ponga en riesgo la reapertura de manera segura de la Línea 12.

“No para nada, para nada, para nada. Que tengan certeza a la ciudadanía que primero, como lo he dicho siempre, nosotros estamos al lado de las víctimas y de la justicia, y eso va a ocurrir y cada instancia tiene su función, pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y eso es para quienes usan todos los días la Línea 12 o usaban todos los días la línea 12, particularmente de los habitantes de Tláhuac que son quienes más interesados están en la rehabilitación de esta obra tan importante, pero lo más importante es que se dé de manera segura”, indicó.

Sobre un posible acercamiento con Alstom, dijo que se encuentran en labores de comunicación para que se sumen a estas reuniones.

Además, la funcionaria informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas revisar el contrato que se tiene con CAF, empresa que alquila y da mantenimiento a los 30 trenes que operan en la Línea 12.

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“Hay dos partes que tiene el contrato y se está revisando también, una parte de pago fijo y otra cuando está en operación, y la Secretaría de finanzas de instrucciones para que inicie un diálogo con esta empresa, mientras que se sigue ahí toda la revisión de los dictámenes”, comentó.

A 49 días de la última aparición de manera pública de la directora del Metro Florencia Serranía, Sheinbaum Pardo refirió que la funcionaria se encuentra trabajando, incluso en reuniones y recorridos con los trabajadores del STC.

“Ella está haciendo su trabajo y si es muy importante que hubo varias reuniones con el sindicato nacional, con el líder del sindicato nacional, una en particular con el secretario de obras también para que conociera la información y se han estado haciendo recorridos con los trabajadores del metro, particularmente en el túnel, inclusive hay minutas firmadas”, concluyó.

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El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

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