/ jueves 5 de diciembre de 2019

Si México quiere mejorar en Evaluar PISA, debe acercarse a escuelas: Mexicanos Primero

El martes, la OCDE dio a conocer los resultados de PISA 2018, donde los alumnos mexicanos mantuvieron la misma puntuación que la de las pruebas de hace 10 años

Si México quiere revertir el estancamiento en los resultados de la evaluación PISA, debe empezar por acercarse a las escuelas y maestros con políticas públicas de largo plazo, ya que actualmente cada administración viene a cambiarlas echando abajo los avances, dijo Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

“No dejamos tiempo para que las políticas se implementen bien, podamos evaluarlas, podamos aprender de lo que funciona y lo que no, y eso es algo que hemos visto en todas las administraciones, incluyendo a la actual”, comentó en entrevista con El Sol de México.

El martes, la OCDE dio a conocer los resultados de PISA 2018, donde los alumnos mexicanos no sólo quedaron por debajo del promedio de los países que integran el organismo internacional, sino que mantuvieron la misma puntuación que la de las pruebas de hace 10 años.

“Estamos viendo el estancamiento en México, donde tenemos otra evidencia de la exclusión de los que viven la mayoría de los jóvenes. La mitad de los jóvenes de 15 años no han desarrollado habilidades suficientes. Es una historia trágica que hemos ido documentando”, añadió.

O’Donoghue indicó que uno de los mayores problemas del cambio cada seis años de las políticas educativas es que los apoyos a los maestros y las escuelas no llegan a ellos, y por lo tanto tampoco pueden verse reflejados en la educación de los alumnos.

Como ejemplo de los cambios que esta administración ha implementado es el recorte al presupuesto del programa de Escuelas de Tiempo completo, el cual lleva 12 años implementándose con resultados positivos.

“Hemos tenido una falta de continuidad en la política pública, todos hemos atestiguado esa tendencia de borrón y cuenta nueva, cada administración que llega con la idea de que ellos tienen la respuesta, empiezan a implementar cosas y después se van, y el que llega después lo vuelve a borrar”.

También pidió a las autoridades locales a tomar su rol dentro del proceso de educación, ya que éstas son las instancias más cercanas a maestros y alumnos.

Por eso, para la Directora de Mexicanos Primero, si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere sacar del estancamiento a la educación del país, debe de apostarle a la primera infancia, porque de pasó, se podrá brindar una educación inclusiva.

Además, aseveró que de implementarse bien las políticas educativas, podríamos ver resultados en el mediano plazo, como ha ocurrido con las evaluaciones nacionales.

“Tenemos evidencia de que en dos años un estado puede tener resultados significativamente diferentes, vimos en PLANEA el cambio en Sonora, en Sinaloa, también Hidalgo, Jalisco. Se pueden ver cambios en menos tiempo”, dijo.

Si México quiere revertir el estancamiento en los resultados de la evaluación PISA, debe empezar por acercarse a las escuelas y maestros con políticas públicas de largo plazo, ya que actualmente cada administración viene a cambiarlas echando abajo los avances, dijo Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

“No dejamos tiempo para que las políticas se implementen bien, podamos evaluarlas, podamos aprender de lo que funciona y lo que no, y eso es algo que hemos visto en todas las administraciones, incluyendo a la actual”, comentó en entrevista con El Sol de México.

El martes, la OCDE dio a conocer los resultados de PISA 2018, donde los alumnos mexicanos no sólo quedaron por debajo del promedio de los países que integran el organismo internacional, sino que mantuvieron la misma puntuación que la de las pruebas de hace 10 años.

“Estamos viendo el estancamiento en México, donde tenemos otra evidencia de la exclusión de los que viven la mayoría de los jóvenes. La mitad de los jóvenes de 15 años no han desarrollado habilidades suficientes. Es una historia trágica que hemos ido documentando”, añadió.

O’Donoghue indicó que uno de los mayores problemas del cambio cada seis años de las políticas educativas es que los apoyos a los maestros y las escuelas no llegan a ellos, y por lo tanto tampoco pueden verse reflejados en la educación de los alumnos.

Como ejemplo de los cambios que esta administración ha implementado es el recorte al presupuesto del programa de Escuelas de Tiempo completo, el cual lleva 12 años implementándose con resultados positivos.

“Hemos tenido una falta de continuidad en la política pública, todos hemos atestiguado esa tendencia de borrón y cuenta nueva, cada administración que llega con la idea de que ellos tienen la respuesta, empiezan a implementar cosas y después se van, y el que llega después lo vuelve a borrar”.

También pidió a las autoridades locales a tomar su rol dentro del proceso de educación, ya que éstas son las instancias más cercanas a maestros y alumnos.

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