imagotipo

Familiares de víctimas del 11-S denuncian a Arabia Saudita como cómplice

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Familiares de 800 víctimas del ataque terrorista del 11-S presentaron hoy una denuncia contra Arabia Saudí, país al que acusan de complicidad en el atentado, considerado el peor de la historia en suelo estadounidense y que se cobró la vida de cerca de 3.000 personas, confirmaron a Efe fuentes legales.

La demanda civil fue presentada en el tribunal federal de Manhattan (N.York) y reclama compensaciones económicas para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus familiares.

Acusa a varios funcionarios de Arabia Saudí de estar presuntamente involucrados en el ataque, ya que supuestamente ayudaron a algunos de los terroristas que secuestraron los aviones comerciales utilizados en el atentado.

El documento, presentado por la firma legal Kreindler & Kreindler, afirma que estos funcionarios, de embajadas saudíes, apoyaron a los secuestradores Salem al-Hazmi y Khalid Al-Mihdhar un año y medio antes del 11-S en varios aspectos.

Lee más: Kamikaze se inmola frente a consulado de EU en Arabia Saudita

Entre ellos, se detalla la facilitación de “dinero, protección, consejos, contactos, transporte, asistencia con el idioma y la cultura de EU, identificación y el acceso a cursos de entrenamiento de pilotos”.

Asimismo, la denuncia presenta pruebas de que empleados de la embajada saudí en Alemania presuntamente apoyaron al líder del grupo de secuestradores, Mohamed Atta, y apunta que otro empleado del gobierno de Arabia Saudí estaba en el mismo hotel que varios de los atacantes en el estado de Virginia la noche antes del ataque.

De los 19 secuestradores, 15 de ellos eran de nacionalidad saudí, y 3 de ellos habían trabajado para el gobierno de ese país.

También, dice el texto, la familia real saudí era consciente de que fondos de varias organizaciones caritativas estaban acabando en manos de Al-Qaeda, algo que permitían para contar con el apoyo de los musulmanes extremistas del país y permanecer así en el poder.

“Durante la década anterior al 11 de septiembre de 2001, Arabia Saudí fue responsable de financiación sustancial de Al Qaeda, que era vital para las operaciones de la organización terrorista y sus preparativos para la materialización de los ataques del 11 S”.

La denuncia apunta además a que los oficiales de Arabia Saudí entrevistados por las autoridades estadounidenses después del atentado mintieron repetidamente “negando estar en contacto ni tener información sobre asistencia material que prestaron a los secuestradores y Al Qaeda”.

La firma legal que presentó la demanda civil lleva trabajando en el caso desde hace varios años, y está especializada en defender a víctimas de accidentes aéreos.

Gran parte de estas acusaciones que se exponen en la denuncia se han tomado de las investigaciones sobre el suceso que llevó a cabo el FBI.

Entérate: Sube a 43 la cifra de muertos en atentado suicida en Palacio de Justicia de Damasco

Hasta el momento, los expresidentes George Bush y Barack Obama han afirmado en varias ocasiones que no hay pruebas suficientes para vincular el ataque del 11-S con Arabia Saudí, pero los familiares de las víctimas esperan un posible cambio de postura con el nuevo mandatario, Donald Trump.

Arabia Saudí es un importante aliado de EU frente a Irán, y donde además Washington tiene importantes intereses por el petróleo que poseen los saudíes.

Los familiares de las víctimas presentaron la demanda pocos meses después de aprobarse en el congreso estadounidense la ley de “Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo” (JASTA, por su sigla en inglés).

La legislación permite a las cortes federales estadounidenses juzgar a otras naciones por la ayuda en acciones terroristas contra EU, independientemente de si el país acusado forma parte de su lista oficial de estados que apoyan el terrorismo.

Sin daños en  Tlaxcala por  nuevo sismo

Sin daños en Tlaxcala por nuevo sismo

Pero se resiente la Parroquia de Tepeyanco

Tomás BAÑOS

local

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Dos serán reconstruidas

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Se realizará el próximo siete de octubre

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Las misas continuarán en el transcurso del día

Suspender misas en iglesias  fracturadas, insiste el Obispo

Suspender misas en iglesias fracturadas, insiste el Obispo

Debe INAH atender de inmediato la parroquia de Tepeyanco

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

Tras el siniestro la unidad quedó abandonada

destacados

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos