imagotipo

Ex asesor de Trump ocultó a Casa Blanca sus ingresos de empresas rusas

Michael Flynn, que hasta comienzos de febrero fue el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, no informó a la Casa Blanca cuando asumió el cargo de los ingresos que había recibido de tres compañías relacionadas con Rusia, según un documento oficial revisado hoy por Efe.

El documento es el informe financiero presentado a la Casa Blanca en febrero por Flynn, quien renunció a su cargo tras apenas 24 días como asesor de Trump tras conocerse que mintió al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

La Casa Blanca difundió este viernes y sábado las declaraciones financieras de decenas de sus altos cargos, que están obligados a entregar esos documentos en los 30 días siguientes a convertirse en empleados gubernamentales.

Flynn entregó su informe original el 11 de febrero, dos días antes de abandonar el cargo, pero este viernes 31 de marzo entregó una declaración enmendada para añadir otros ingresos que había recibido, entre ellos los de empresas relacionadas con Rusia.

Entérate:  Michael Flynn testificaría sobre injerencia rusa en EU a cambio de inmunidad

En concreto, Flynn declaró ingresos relativos a 2015 por un discurso en un acto de la compañía estatal de televisión rusa Russia Today (RT); por participar en un acto en EEUU vinculado a la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines; y por asistir a otro acto en Moscú de la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky.

El documento no precisa las cantidades recibidas por esos contratos, y únicamente indica que cada uno de ellos supuso “más de 5.000 dólares” en ingresos para Flynn.

No obstante, otros documentos publicados a mediados de marzo por un congresista demócrata, Elijah Cummings, indican que Flynn recibió en 2015 más de 45.000 dólares en ingresos de la televisión RT, otros 11.250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de Kaspersky Lab, y 11.250 dólares más de Volga-Dnepr Airlines.

En total, Flynn ganó al menos 1.300 millones de dólares en el último año, incluidos más de 827.000 a través de su empresa de consultoría, Flynn Intel Group, según los documentos.

Flynn se encuentra en el centro de la controversia sobre los posibles lazos entre la exitosa campaña presidencial de Donald Trump y el Gobierno ruso, un tema que está bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y dos comités del Congreso.

Entérate: Trump no habla sobre Flynn y se lanza contra filtraciones ilegales

Esta semana, Flynn anunció que había ofrecido a esos comités, los de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, la posibilidad de ofrecerles importante información sobre la investigación rusa a cambio de una garantía de inmunidad.

El propio Trump animó este viernes a los investigadores a conceder esa inmunidad a Flynn, y su portavoz, Sean Spicer, aseguró que el presidente cree que su exasesor “debería testificar” ante el Congreso sobre las posibles conexiones rusas.

Adam Schiff, el congresista demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, aseguró hoy que se está tomando con “un escepticismo sano” la petición de Flynn.

“No queremos hacer nada que pueda interferir en ningún caso con lo que el Departamento de Justicia pueda decidir hacer” en relación con su investigación sobre Rusia, dijo Schiff a la cadena CNN.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

Listos para venta siete  mil árboles de navidad

Listos para venta siete mil árboles de navidad

Tlaxcala, sexto lugar nacional en producción

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino