imagotipo

¿Putin dispuesto a abandonar al presidente sirio Bashar al Asad?

Rusia dio ayer la impresión de estar dispuesto a dejar de apoyar al presidente sirio Bashar al Asad y, por primera vez, evocó abiertamente el “final de su régimen”.

“En Siria, Rusia no apuesta por ninguna personalidad, incluido Assad”, dijo el canciller Serguei Lavrov, al término de la reunión que mantuvo en el Kremlin con el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, según la versión del encuentro formulada por el diplomático de Estados Unidos.

“Hablamos sobre el futuro papel de Asad, ya sea su participación o su no participación en el proceso político”, aseguró. Tillerson consideró que era sumamente importante que “la retirada del poder de Assad se realice de manera estructurada y organizada para que todas las comunidades estén representadas en la mesa de negociaciones”.

Las declaraciones de Tillerson fueron difundidas por la agencia oficial rusa Sputnik sin ser desmentidas ni corregidas.

El martes, durante una reunión ministerial del G7 en la ciudad italiana de Lucca, Tillerson había apelado a Rusia a dejar de apoyar a Asad.

La posición de Moscú marca un cambio significativo con respecto al apoyo incondicional del presidente sirio que le brindaba el Kremlin hasta ahora.

El líder ruso Vladimir Putin realizó otro gesto que no pasó inadvertido al entrevistarse durante dos horas en el Kremlin con el jefe de la diplomacia norteamericana. El martes, en vísperas de esta primera visita de Tillerson a Moscú, el Kremlin había dejado entender que Putin no tenía intenciones de recibirlo a fin de marcar su condena del bombardeo norteamericano contra una base aérea siria en represalia por el supuesto uso de gases químicos contra la ciudad de Khan Cheikhun, que provocó 86 muertos.

Ambos países acordaron apoyar en el seno de la ONU una investigación sobre el ataque para esclarecer la situación. “Creemos que es apropiado una resolución de la ONU no para condenar, sino para iniciar una investigación, algo que Estados Unidos apoya”, declaró Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con Tillerson.

Para mitigar la sensación de que Rusia abandonaba a Assad, Lavrov advirtió contra el riesgo de que “el derrocamiento del régimen pueda saldarse no solo con una victoria frustrada contra Daesh, sino con una derrota”. También acusó a Estados Unidos de no haber combatido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y al frente Al Nusra de “manera eficaz, intensa e insistente hasta que llegaron las fuerzas aéreas rusas”.

El canciller ruso confirmó por otra parte que Putin está “dispuesto” a reactivar el acuerdo de coordinación firmado con Washington a fines de 2015 para evitar incidentes entre aviones militares de ambas potencias en el espacio aéreo sirio. Moscú había dejado sin efecto ese protocolo después del ataque estadunidense del jueves pasado.

La conversaciones de Tillerson en Moscú permitieron despejar en parte el clima de extrema tensión que reinaba entre las dos potencias después que el presidente norteamericano Donald Trump ordenó el ataque con 59 misiles Tomahawk contra la base siria de Shayrat.

Putin contribuyó a elevar la presión de esa caldera al revelar por televisión sus sospechas de que Estados Unidos “prepara nuevos ataques”. Esa denuncia fue interpretada como un gesto destinado a mostrar una posición de dureza para consumo de su frente interno.

Tillerson por su parte hizo un gesto significativo de apaciguamiento al afirmar temas que “requieren atención inmediata”. “Para mejorar las relaciones debemos avanzar en temas sobre los que tenemos diferentes puntos de vista”, lo que parece abrir la puerta a un nuevo proceso de conversaciones entre Washington y Moscú. “Necesitamos más comunicación, diplomática y militar, de primer nivel entre nuestros países”, precisó, aunque reconoció que algunas diferencias entre ambos gobiernos requieren un “trabajo de largo aliento”.

El reajuste de orientación de la posición rusa será puesto a prueba el próximo fin de semana, cuando Lavrov reciba en Moscú a los cancilleres Walid Muallem (Siria) y Mohammad Javad Zarif (Irán), los dos grandes países aliados de Rusia.

Los progresos logrados ayer en Moscú, sin embargo, dependen en gran medida de la actitud que adopte Donald Trump.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

Listos para venta siete  mil árboles de navidad

Listos para venta siete mil árboles de navidad

Tlaxcala, sexto lugar nacional en producción

Realiza Sesa acciones para control prenatal

Realiza Sesa acciones para control prenatal

Se sumó a la celebración del “Día Mundial del Prematuro”

Recibe Coespo mil 486 solicitudes  para participar en concurso de dibujo

Recibe Coespo mil 486 solicitudes para participar en concurso de dibujo

Con el lema: Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo se

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino