imagotipo

Futuro y estabilidad del euro pendientes de elección francesa

París, Francia.- Impulsado por su juventud (39 años), su fulgurante irrupción en la vida política francesa, sus promesas de “renovación” y su posicionamiento ideológico a mitad de camino entre la izquierda y la derecha, el candidato social-liberal Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha, se perfila como probable ganador de la primera vuelta de la elección presidencial francesa con 24% de votos. Ese caudal representa un trampolín para enfrentar con serenidad el balotaje del 7 de mayo que puede proyectarlo al Palacio del Elíseo.

La representante del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, Marine Le Pen, de 48 años, ocuparía el segundo lugar con 22% a 23% de votos. François Fillon (63), candidato del partido Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora, también aspira a ocupar la segunda posición en los resultados y obtener el derecho de acceder dentro de dos semanas al duelo directo que definirá al próximo presidente de Francia. Los últimos sondeos le acuerdan entre 19,5% y 20,5% de votos.

El líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon (65), que tiene 19% de intenciones de voto, también podría ocupar la segunda posición si el comportamiento de los electores define un escenario que ningún especialista se atreve a descartar.

“En las actuales circunstancias, entre esos cuatro candidatos es posible cualquier configuración en cuanto a resultados y posibilidades de pasar al balotaje”, sintetizó Bruno Jeanbart, director instituto OpinionWay.

Las dificultades para definir una clara tendencia se debe a la presencia de casi un tercio de indecisos, a los cuales se suman 25 a 30% de electores que parecen resueltos a abstenerse. “El comportamiento final de esos sectores puede determinar el resultado”, reconoce Céline Bracq, del instituto Odoxa.

Es por esa incertidumbre  —entre otras razones—  que esta elección presidencial se perfila como la más importante de la historia reciente del país.

Una eventual victoria de Le Pen o Melenchon, que postulan programas de extrema radicalidad en materia política y económica, pueden provocar un sismo interno en la quinta potencia mundial y trascender las fronteras hasta el punto de poner en peligro el futuro de la Unión Europea (UE) y la estabilidad del euro (ver aparte).

Esa es la enorme responsabilidad que tendrán en sus manos los 47 millones de electores que acudirán hoy (domingo) a las urnas para decidir quién los gobernará durante los próximos cinco años.

Por primera vez desde que terminó la guerra de Argelia, en 1962, estos comicios se realizarán bajo la amenaza del terrorismo yihadista. El país aún está bajo el impacto del ataque perpetrado el jueves en los emblemáticos Campos Elíseos de París, donde un terrorista mató a un policía antes de ser abatido.

Más información | Comenzó primera vuelta de la elección presidencial en Francia

Para impedir que un atentado altere el desarrollo de los comicios, el gobierno adoptó un rígido dispositivo de seguridad que comprende la movilización de 50.000 policías y más de 7.000 soldados para custodiar las 69.000 oficinas de voto y patrullar la vía pública.

Debido a la diferencia horaria, las operaciones de votación comenzaron ayer en los territorios del Océano Atlántico de Saint Pierre y Miquelon, y siguieron en los departamentos franceses del Caribe y en los consulados del continente americano desde Canadá a la Argentina, para pasar luego a las islas y posesiones del Pacífico.

En total participan 11 candidatos, que representan todo el espectro ideológico, pero la atención del país se focalizó en los cuatro que pueden llegar a la segunda vuelta.

Todas esas incógnitas se develarán hoy a partir de las 13.00 (tiempo de México), cuando se conozca el nombre de los dos candidatos que obtuvieron el derecho de disputar el balotaje. Incluso es posible que, en función de quienes protagonicen el duelo final, se pueda intuir claramente quién será el sucesor de François Hollande.

Una elección atípica con dos partidos extremistas

Por primera vez en la historia de Francia, dos partidos ubicados en ambos extremos del espectro ideológico están en condiciones de llegar al poder. Se trata de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, y de Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa. Ambos figuran entre los cuatro candidatos que pueden llegar a la segunda vuelta.

Esa perspectiva acuerda a esta elección presidencial un carácter atípico y refleja tanto el desconcierto de los electores como la profunda división del país.

La principal inquietud de la campaña proviene de las posibilidades que tiene Marine Le Pen de instalarse en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. Una victoria de la candidata del FN  —que promete salir de la Unión Europea, abandonar el euro, suspender la inmigración legal e ilegal, expulsar a los sospechosos de adherir al dogma salafista, cerrar las fronteras y adoptar una rígida política proteccionista—  no solo provocaría un terremoto en Francia, sino que desencadenaría una reacción en cadena en el resto del Europa.

Lee también | Francia, una elección de incertidumbre, 4 candidatos se disputan el triunfo

“En menos de un año llevará el país a la ruina, pero también provocará el derrumbe de Europa”, afirmó la semana pasada Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Marine Le Pen no es la única causa de preocupación. La posible victoria de Melenchon también alarma profundamente a gran parte de la opinión pública. Aunque en los últimos días se esforzó en moderar algunas de sus propuestas, la radicalidad de su programa político y económico resulta tan inquietante como el de Le Pen para los medios financieros. El pánico llegó incluso a los pequeños ahorristas, que temen perder sus economías.

Las encuestas confirmaron que la mayor inquietud sería un escenario  —poco verosímil, es cierto—  capaz de colocar a Le Pen y Melenchon frente a frente en el balotaje.

/amg

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Reprobaron cuenta pública de último trimestre de 2016

Karla MUÑETÓN

local

Niega Congreso caer en omisión legislativa

Niega Congreso caer en omisión legislativa

Ni el mismo Senado ha terminado de consolidar el SNA

Inicia ITE clasificación de su documentación

Inicia ITE clasificación de su documentación

Con la reciente creación del Comité de Archivos

Sin mayores contratiempos inscripciones en las escuelas

Sin mayores contratiempos inscripciones en las escuelas

Pese a acusaciones por cobros excesivos en las cuotas

La Huamantlada y sus orígenes

La Huamantlada y sus orígenes

El encierro tendrá lugar hoy sábado 19 de agosto a las 11:00 horas

Dedica Museo de la Memoria Vitrina del Mes a Domingo Arenas

Dedica Museo de la Memoria Vitrina del Mes a Domingo Arenas

En reconocimiento a su contribución

destacados

España sigue buscando al autor de atentado en Barcelona; amplia seguridad en zonas turísticas

España sigue buscando al autor de atentado en Barcelona; amplia seguridad en zonas turísticas

Insisten en seguir buscando a todas la personas de la célula

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

El atacante es Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia sexual cuando era niña: INEGI

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia sexual cuando era niña: INEGI

Porcentaje equivale a 4.4 millones de mexicanas que fueron violentadas

Cunde el pánico en todo Europa; ataque pudo ser previsible

Cunde el pánico en todo Europa; ataque pudo ser previsible

Desde 2004, hubo más de 700 detenciones, se desmantelaron 40 células

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países