imagotipo

#Galer√≠a ūüďł Miles de personas recuerdan a v√≠ctimas del Holocausto

Jerusalén.- Millones de israelíes paralizaron hoy totalmente su actividad y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país para honrar a los seis millones de judíos muertos por el nazismo en la conmemoración hoy del Día de Recuerdo del Holocausto.

Minutos antes de las 10.00 hora local (07.00 GMT), los conductores detuvieron sus vehículos, tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, de los que salieron para mostrar en pie y con solemnidad su respeto a los fallecidos y su determinación a mantener viva su memoria para que algo así jamás se repita.

Los viandantes también dejaron de caminar y guardaron dos minutos de recogimiento, muchos de ellos visiblemente afectados por un recuerdo tan doloroso.

“Hoy estamos conmemorando a las v√≠ctimas del¬†Holocausto. Se para el tr√°fico, la gente deja de hacer sus cosas. Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder. Es un momento de mucho sentimiento, que te toca el alma y el esp√≠ritu”, se√Īal√≥ a Efe la colombiana Estella Guti√©rrez tras mantener dos minutos de silencio en pie.

“Recuerdas las v√≠ctimas, las tragedias y toda la perversidad que podemos tener cuando no conocemos la palabra del Se√Īor“, a√Īadi√≥ esta joven jud√≠a que acaba de emigrar a Israel.

Para confirmar que la naci√≥n no olvida ni olvidar√°, se leyeron esta ma√Īana en el Parlamento israel√≠ los nombres de decenas de v√≠ctimas en la ceremonia “Para cada persona hay un nombre”, que se celebra hace 28 a√Īos y que encabez√≥ el presidente de la C√°mara, Yuli Edelstein, encendiendo una vela conmemorativa a la entrada del edificio oficial y leyendo unos salmos de recuerdo.

En el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), se hizo una ofrenda de flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en un acto en el que participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de las principales instituciones del Estado y del cuerpo diplomático.

El canciller austr√≠aco, Christian Kern, que se encuentra de visita oficial en el pa√≠s, tambi√©n particip√≥ en el evento y en su encuentro con Rivlin, ayer, se√Īal√≥ que su madre ayud√≥ a una pareja jud√≠a en Viena a esconderse de los nazis.

“Mi abuela trabajaba en casa de una familia jud√≠a en Viena y cuando los nazis llegaron al poder, se tuvieron que esconder. Mi madre, de once a√Īos, les llevaba comida y bebida todos los d√≠as, hasta que encontr√≥ hombres de la Gestapo a la entrada del escondite”, se√Īal√≥, seg√ļn public√≥ hoy el digital Ynet.

Kern pidi√≥ que se aumenten los esfuerzos para mantener viva la memoria: “no solo para honrar a las v√≠ctimas, sino tambi√©n por nosotros, para que la pr√≥xima generaci√≥n” defina en qu√© sociedad quiere vivir, a√Īadi√≥.

Rivlin, por su parte, advirti√≥ de que “el antisemitismo y el fascismo no han desaparecido, ni en Austria ni en Europa“, si bien apreci√≥ las palabras de Kern “contra la intolerancia y el odio”.

A lo largo de la jornada de hoy se llevarán a cabo multitud de ceremonias y la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto del Yad Vashen recibirá a grupos de israelíes y de extranjeros y celebrará conciertos y exposiciones en torno al genocidio.

La organización Zikaron Basalon (Memorias en el Salón) llevará a cabo encuentros en casas de particulares con supervivientes que narran sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta tarde, Rivlin acudirá a otro acto en el kibutz Lohamei Hagetaot, en el que participará también el expresidente alemán Joachim Gauk.

La Asociaci√≥n Internacional de Cristianos y Jud√≠os (IFCJ, por su siglas en ingl√©s) promueve la campa√Īa “Nosotros recordamos, nosotros actuamos”, con la que denuncia que, seg√ļn sus datos, de los 400.000 supervivientes que quedan, un tercio de los que reside en Israel y EU y una cuarta parte de los de la antigua URSS “vive sus √ļltimos d√≠as bajo el umbral de la pobreza”, sin acceso suficiente a comida, medicina y calefacci√≥n.

Miles de jóvenes recuerdan en Auschwitz a víctimas del Holocausto

Cerca de 10.000 j√≥venes, en su mayor√≠a jud√≠os procedentes de Israel, participan hoy en la 26 edici√≥n de la “Marcha de los vivos” en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), un evento anual organizado para recordar a los millones de v√≠ctimas del¬†Holocausto.

A los jóvenes se unirán algunos supervivientes del campo de concentración, así como representantes de varios gobiernos, entre ellos el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, quien recordó la necesidad buscar alternativas para educar a las futuras generaciones sobre los trágicos efectos del Holocausto en el momento en el que los supervivientes hayan la muerte.

Lee tambi√©n |¬†Una aplicaci√≥n ‚Äúonline‚ÄĚ recuerda a las v√≠ctimas del Holocausto en Viena

En esta ocasi√≥n la marcha estar√° encabezada por Elisha Wiesel, hijo del superviviente y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, fallecido el pasado a√Īo, quien encender√° una antorcha en recuerdo a su padre.

Auschwitz-Birkenau fue el mayor de los campos de exterminio nazis con m√°s de un mill√≥n de asesinados, seg√ļn la mayor√≠a de historiadores, y actualmente se ha convertido para el mundo entero en s√≠mbolo del¬†Holocausto.

Desde su primera edici√≥n en 1988, la “Marcha de los vivos” ha logrado convocar a 230.000 participantes de 52 pa√≠ses, seg√ļn informaron los organizadores.

/amg

Impulsarán la ciencia y tecnología de la entidad

Impulsarán la ciencia y tecnología de la entidad

Realizarán investigación afín a las ramas automotriz, química y textil

Nadia MENDOZA

local

Garantiza Conacyt presupuesto al Consorcio de Investigación

Garantiza Conacyt presupuesto al Consorcio de Investigación

En un a√Īo este centro podr√° ofrecer los primeros resultados

Pide IP certidumbre económica ante las negociaciones del TLC

Pide IP certidumbre económica ante las negociaciones del TLC

Ante las presiones por parte de EE. UU.

Iniciaron clases sin mayores incidentes

Iniciaron clases sin mayores incidentes

Algunos alumnos llegaron tarde y otros se quedaron sin maestro

Causa expectación el eclipse solar entre los tlaxcaltecas

Causa expectación el eclipse solar entre los tlaxcaltecas

Los alumnos crearon telescopios y visores para observar el fenómeno

En Apizaco se agotan vidrios en ferreterías para observar eclipse

En Apizaco se agotan vidrios en ferreterías para observar eclipse

Es una experiencia inolvidable expresa Lisbeth de 11 a√Īos

destacados

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

SHCP está en mejor disposición para ayudar a Rafa Márquez y Julión

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Trump concentra nueva estrategia en Afganist√°n con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganist√°n con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron