imagotipo

Chelsea Manning agradece a Obama en su primera entrevista por TV

Chelsea Manning, la soldado transgénero estadounidense que estuvo siete años en prisión por filtrar información clasificada, agradeció entre lágrimas al expresidente Barack Obama por concederle clemencia.

En extractos de una entrevista con el canal de televisión ABC divulgados el viernes, Manning dijo que no ha conversado con Obama desde que conmutó su sentencia hace cinco meses, pero que si lo hiciera, le diría cuán agradecida estaba.

“Me dieron una oportunidad, es todo lo que yo quería”, declaró con la voz quebrada. “Todo lo que yo pedía era una oportunidad”.

Lee también: Chelsea Manning sale de prisión, 7 años después de revelar secretos a WikiLeaks

Manning, de 29 años, abandonó en mayo la prisión militar en la que cumplía condena, siete años después de su arresto por revelar secretos a Wikileaks en la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Manning trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Fue condenada por una corte marcial en 2013 acusada de espionaje y otros delitos por suministrar más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos a WikiLeaks.

Manning reveló ser transgénero poco después de su sentencia, pero el ejército negó su solicitud para acceder a una terapia hormonal durante los años que pasó en prisión. Fue confinada a una celda en solitario después que trató dos veces de suicidarse. La soldado continuó luchando por el tratamiento hasta que las autoridades finalmente accedieron. En la entrevista, afirmó que la terapia hormonal era esencial.

“Es lo que literalmente me mantiene viva. Aleja la sensación de que estoy en el cuerpo equivocado”, declaró Manning.

Ve ahora: Chelsea Manning muestra su nueva faceta como mujer

/parg