imagotipo

Puerto Rico acude a plebiscito para buscar su identidad

*Cierran centros de votación del plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- La jornada de votación sobre el estatus jurídico de Puerto Rico concluyó hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT) sin que hubiera inconvenientes mayores en los centros de votación, informaron las autoridades.

“Todo ha ido, por regla general, bien. Ha habido algún hecho muy aislado y de poca envergadura en algunos centros de votación”, indicó a Efe una fuente próxima a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.

Sin embargo, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció que en Cabo Rojo (suroeste) tuvieron lugar algunas anormalidades.

Más información: Ricardo Rosselló se convierte en gobernador de Puerto Rico

Explicó, en un comunicado, que la comisión local del municipio se vio obligada a intervenir en la votación que de forma ilegal se estaba realizando en varias colegios electorales donde los funcionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación a la directriz impartida por la CEE, insistían en que votaran en ese colegio ciudadanos debidamente inscritos en otro.

Foto: EFE

Foto: EFE

También informó que en el proceso de votación en las instituciones penales varios presos fueron incluidos como votantes, sin la documentación respectiva.

En el plebiscito sobre el estatus de la isla, que no es vinculante, los votantes han elegido entre la independencia, la estadidad y la actual situación, Estado Libre Asociado.

Los puertorriqueños comenzaron a llegar a las 08.00 hora local (12.00 GMT) a votar en el plebiscito.

La mayoría de los centros de votación abrieron puntualmente, a excepción de algunos que lo hicieron minutos más tarde por leves problemas técnicos.

 

P.Rico, la isla en bancarrota

Los puertorriqueños acuden este domingo a un plebiscito para determinar si la isla se convierte en el estado 51 de Estados Unidos o si se despoja de los lazos que durante más de un siglo han unido el territorio caribeño con el gigante del norte.

El plebiscito, que no es vinculante, es el quinto que se celebra en busca de un destino para la llamada “isla del encanto” y todas las encuestas aseguran que la “estadidad” contará con el respaldo de la mayoría de los 2,3 millones de votantes habilitados.

Te puede interesar: ¡Puerto Rico desea tener en sus manos a los Billboard 2018!

Según el gobernador Ricardo Roselló, que convocó al plebiscito tras ser electo por el Partido Popular Democrático (PPD) a fines del año pasado, al ser Puerto Rico un estado de EU sus habitantes dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría, podrán participar en sus elecciones y serán favorecidos con los programas federales.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pero para quienes se oponen, la consulta es un ejercicio fútil que correrá la misma suerte de otras cuatro anteriores en que ganó la estadidad pero chocó con la indiferencia del Congreso de Estados Unidos que debe dar su aprobación final.

“Este plebiscito es una pérdida de tiempo. No tiene ninguna consecuencia y no tiene validez porque no se la ha dado el Departamento de Justicia”, de EEUU, dijo a Efe, Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) que anunció que boicoteará la consulta.

“Nosotros también iremos a Washington, pero será para denunciar esta consulta que no es otra cosa que un proyecto político que no significa empleo, producción desarrollo, ni avance económico”, dijo.

También lee: Puerto Rico buscará ayuda del sector privado para pensiones 

Ferrer indicó que el plebiscito ha costado siete millones de dólares y se gastarán más millones en enviar a funcionarios en momentos en que el país sufre una profunda crisis.

El líder del principal partido de la oposición se refería así a una bancarrota declarada por el gobierno de la isla que no puede pagar una deuda que asciende a más de 70.000 millones de dólares.

Foto: EFE

Foto: EFE

Las consecuencias se han hecho evidentes en la caída de la economía en cortes a los presupuestos de la principal universidad del país, a los servicios policiales y, sobretodo, en un éxodo permanente de su población de unos tres millones de habitantes.

Según el Instituto de Estadísticas cada mes en 2015 una media de 7.000 puertorriqueños trasladaron su residencia a Estados Unidos, en tanto que el Instituto Pew de Investigaciones de EU indica que ya en ese país residen unos 5,1 millones de habitantes de la isla.

Por otra parte, economistas locales pronostican que la situación económica y financiera del país continuará declinando en los próximos años y que el crecimiento caerá un 4 por ciento entre 2018 y 2019.

Un 46 por ciento de la población de poco más de tres millones de habitantes vive bajo el nivel de pobreza y el desempleo es actualmente de un 11,5 por ciento.

Más información: Recibirá Gobierno de Puerto Rico 2.5 mdd de Volkswagen por emisiones contaminantes

La votación

Este es el quinto plebiscito sobre el estatus de la isla en 50 años.

Los votantes eligen entre la independencia, la estadidad y la actual situación, Estado Libre Asociado.

La consulta, que se realiza en medio de una profunda crisis financiera y con la isla en quiebra, también preguntará a los puertorriqueños si desean continuar con el estatus actual de Estado Libre Asociado.

Foto: EFE

Foto: EFE

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Durante celebración de la Virgen de Guadalupe

Nadia MENDOZA

local

Ayudará nueva donación  del ISSSTE a 200 personas

Ayudará nueva donación del ISSSTE a 200 personas

Se trata de tejido músculo esquelético, piel y córneas

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Los precios son más accesibles en comercios locales y mercados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

La ley establece que deben pagarles 40 días y solo les depositaron 15

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

En 2016 representó el 0.8 % del total nacional

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Trabaja para brindar una estancia tranquila y segura a turistas

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad