imagotipo

Alistan demanda contra Trump por recibir dinero a través de sus empresas

Un grupo de demócratas en el Congreso ha demandado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues ha violado las restricciones constitucionales al obtener intereses en su imperio empresarial a nivel mundial.

The Washington Post reporta que casi 200 miembros demócratas del Congreso acordaron presentar la demanda pues Trump trasgrede las restricciones por ley sobre la toma de regalos y beneficios de los líderes extranjeros.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario estadounidense, la demanda argumenta que el presidente viola la ley establecida en la que se necesita el consentimiento del Congreso antes de aceptar cualquier obsequio.

“Los líderes de nuestra nación no serían corrompidos por la influencia extranjera o poner sus propios intereses financieros sobre el interés nacional”, citan.

Este recurso sería único en la historia de aquel país. Hasta el momento ha obtenido el mayor número de demandantes en cualquier proceso del Congreso contra un presidente en la historia de la nación.

Otra demanda en la lista

Antes de presentar la citada demanda, procuradores estatales presentaron hoy un recurso contra el presidente presuntamente porque viola la ley al no publicar estándares de eficiencia energética.

La demanda, presentada en una corte federal del norte de California, fue suscrita por 11 procuradores estatales de Estados Unidos encabezados por el de California, Xavier Becerra, y el de Nueva York, Eric Schneiderman.

También va dirigida contra el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos por no cumplir con la ley y publicar en el Federal Register los estándares de eficiencia energética para cinco productos.

Estos son:

– Acondicionadores de aire
– Fuentes de alimentación ininterrumpida
– Compresores de aire, enfriadores
– Caleras comerciales envasadas
– Congeladores

Estas normas ahorrarían a los consumidores y a las empresas un estimado de 11 mil 600 millones de dólares y reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 159 millones de toneladas, aseguraron los demandantes.

Asimismo conservarían más de 242 mil millones de kilovatios-hora de electricidad, el equivalente al consumo anual de electricidad de más de 19.3 millones habitantes en un período de 30 años.