imagotipo

El hambre volvió a crecer en el mundo, advierte la FAO

Roma, Italia. (OEM-Informex).- La tendencia se ha invertido. El hambre y la malnutrición en el mundo han vuelto a crecer, anulando los progresos alcanzados en los últimos tiempos y el 60% de las personas que padecen esta plaga vive en países afectados por conflictos y por el cambio climático. La desalentadora noticia la dio el director general de la FAO, Graziano da Silva, al inaugurar la Conferencia Bienal de esta Organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la Agricultura y la Alimentación en el planeta.

En este aumento ha contribuido la larga crisis registrada en 19 países que a menudo también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.

Existe un alto riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, con 20 millones de personas “gravemente afectadas”, subrayando que la verificada en estos países es una de las peores crisis alimentarias desde la Segunda Guerra Mundial, lo que, por lo tanto, “significa que no podemos resignarnos, sino renovar y multiplicar los esfuerzos”, precisó el titular de la FAO.

Graziano da Silva reconoció la importancia de contar con un sólido compromiso político para erradicar el hambre, pero subrayó que “esto no es suficiente”. El hambre será vencida “solo si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local”, denunció el dirigente.

También repitió que “la paz es la clave para poner fin” a estas crisis, “pero no podemos esperar a la paz para actuar”, agregó. Asimismo, destacó la importancia de asegurar que estas personas “tengan las condiciones para seguir produciendo sus propios alimentos. Las personas rurales vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres, no pueden quedarse atrás”, afirmó.

EL PAPA FINANCÍA PROGRAMA

El Papa Francisco anunció su contribución para financiar el programa de la FAO que distribuye semillas a las familias rurales que viven en zonas de conflicto y de grave sequía: Una señal concreta de la “necesaria” solidaridad solicitada por el Pontífice argentino en su mensaje a la Conferencia de la FAO, leído ante los delegados de los países miembros de la Organización, por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

En su mensaje, Bergoglio afirmó que “si los continuos objetivos propuestos aún están lejos de realizarse, mucho depende de la falta de una cultura de la solidaridad que no logra abrirse camino en las actividades internacionales, a menudo ligadas solamente al pragmatismo de las estadísticas o al deseo de una eficiencia sin la idea de compartir”.

No es suficiente para el Pontífice argentino impulsar el sector agrícola, incrementar la producción y activar una eficaz distribución de los alimentos. “Estos objetivos –constató Francisco-  requieren la necesidad de considerar diariamente que el derecho de cada persona a ser liberada de la pobreza y el hambre depende del deber de la entera familia humana de socorrer concretamente a los necesitados”.

También dijo que “el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino son más bien el resultado de una compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos y por el egoísmo de pocos”.

El jefe de la Iglesia Católica también denunció que “las guerras, el terrorismo y los desplazamientos forzados… no son fatalidades, sino más bien el resultado de decisiones precisas”.

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

La legislatura local canalizó las solicitudes a la comisión de Turismo

Han visitado el  Zoológico unas  22 mil personas

Han visitado el Zoológico unas 22 mil personas

En 2017 recibieron a 300 mil visitantes,

Reconoce Secture a Honorina Arroyo

Reconoce Secture a Honorina Arroyo

Ganadora del concurso MasterChef México 2017

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Llama la alcaldesa capitalina a generar una cultura de limpieza

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Los tlaxcaltecas reciben 50 por ciento descuento en la entrada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos