imagotipo

Trump y Merkel intentan llegar hoy a un acuerdo previo a Cumbre G20

Hamburgo, Alemania.- El presidente de EU, Donald Trump, aterrizó hoy poco antes de las 16.00 horas (14 GMT) en Hamburgo (Alemania) para asistir mañana a la cumbre del G20, aunque esta tarde se reunirá ya con la canciller, Angela Merkel, para intentar buscar un acercamiento en temas como el libre comercio o el clima.

Procedente de Polonia, el “Air Force One” aterrizó en el aeropuerto de la ciudad portuaria y Trump y su esposa Melania fueron recibidos por el comité de bienvenida de la cumbre, que desde esta mañana atiende a los jefes de Estado y de Gobierno de las potencias industrializadas y emergentes invitadas al G20.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Se trata de la primera visita de Trump a Alemania y su primera reunión esta tarde será con la anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, quien intenta allanar el camino para acabar la reunión con un documento de consenso.

Lee también: Cumbre del G20 en Hamburgo, la antesala de un cambio geopolítico

Las conclusiones de la cumbre deben aprobarse con el respaldo de todos los participantes, por lo que se buscan acuerdos que pueda suscribir también la administración estadounidense, a pesar de su salida del Acuerdo de París y defensa de medidas proteccionistas en el ámbito comercial.

La canciller reconoció ayer que las negociaciones son “difíciles” y no quiso aventurar ningún resultado hasta que se celebren todas las sesiones plenarias, previstas para mañana viernes y el sábado.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Tras la reunión con Merkel, Trump participará en una cena de trabajo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, centrada en la crisis de Corea del Norte después de que este país anunciara que había lanzado su primer misil intercontinental.

Desde Varsovia, el presidente estadounidense advirtió hoy de que habrá “consecuencias” por la “muy mala” y “peligrosa” conducta del régimen de Pyonyang.

“Habrá que hacer algo” al respecto, afirmó en rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

/parg