imagotipo

EU confirma despliegue de bombarderos B-1B sobre Corea del Norte

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy el despliegue de dos  bombarderos B-1B sobre Corea del Norte, tras la decisión del regimen norcoreano de hacer un ensayo con un misil balístico intercontinental.

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en el Océano Pacífico, general Terrence O’Shaughnessy, seńaló que el despliegue de 10 horas de duración formó parte de un ejercicio conjunto con Corea del Sur.

“Las acciones de Corea del Norte son una amenaza a nuestros aliados, socios y al país. Voy a ser claro, si nos llama a acción, estamos entrenados, equipados y listos para desencadenar la capacidad legal total de nuestras fuerzas aéreas aliadas”, señaló

El ejercicio de los bombarderos B-1B incluyó además el despliegue de cazas sudcoreanos F-15 y de cazas F-16 estadunidenses, de acuerdo con el servicio informativo de las fuerzas armadas estadunidenses.

Corea del Norte reportó el pasado martes que probó con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Estados Unidos y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El misil era un ICBM recién desarrollado que alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señaló la conductora en la televisión estatal norcoreana.

El proyectil que voló durante 39 minutos podría golpear “en cualquier parte del mundo”, agregando que no causó ningún riesgo a las naciones vecinas.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil, llamado Hwasong-14, bajo la observación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

/afa