imagotipo

Saqueos, quema de autos y 143 detenidos dejan protestas en el último día del G20

Hamburgo.- Grupos del movimiento anticapitalismo Black Bloc se enfrentaron con la policía el sábado, en protestas contra la cumbre del G-20 en Hamburgo tras dos días de actos de violencia que empañaron la reunión.

Más te 50,000 personas se congregaron para una manifestación contra la cumbre del G-20 en la ciudad portuaria. En un momento, unas 120 personas, algunas enmascaradas, patearon a los agentes de policía y los atacaron con astas de banderas antes de huir.

La policía usó carros lanzagua contra los manifestantes, pero para las 15:30 hora local ya se habían retirado casi todos. El centro de la ciudad estaba cerrado tras una noche de disturbios, en la que manifestantes saquearon tiendas, quemaron vehículos y arrojaron objetos.

Entérate: Ivanka causa revuelo por sustituir a Trump en mesa del G20

Foto Reuters

Foto Reuters

Con su decisión de tener la cumbre en el centro de Hamburgo, que tiene una larga tradición de manifestaciones de extrema izquierda, la canciller alemana Angela Merkel, quien en septiembre compite por un cuarto período en el cargo, quería resaltar su compromiso con la libertad de expresión.

Pero las imágenes de la violencia generan dudas sobre su estrategia. Merkel, quien se reunió tras la cumbre con jefes de la policía y de las fuerzas de seguridad para agradecerles su trabajo, condenó la violencia pero resaltó que la mayoría fueron reclamaciones pacíficas y legítimas.

Lee también: Merkel satisfecha por el respaldo del G20 al Acuerdo de París, salvo EU

“Condeno en los términos más firmes la violencia extrema”, dijo la canciller al cierre de la cumbre, en la quedaron expuestas las diferencias entre Estados Unidos y el resto del G-20 en materia de cambio climático.

Foto Reuters

Foto Reuters

Por su parte, el jefe de la policía de Hamburgo expresó más temprano su consternación ante la “ola de ira destructiva” vista desde el jueves, con más de 200 policías heridos y 143 personas arrestadas.

 

 

/dec