imagotipo

Primer ministro japonés cancela visita a Estonia por inundaciones en Kyushu

Tokio .-El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló su viaje a Estonia debido a las lluvias torrenciales en la isla de Kyushu , en el suroeste del archipiélago, que han dejado hasta ahora al menos 20 muertos, unos 30 desaparecidos y alrededor de 570 están bloqueadas por los aludes de barro.

“El primer ministro Abe canceló su visita que realizaría esta semana a Estonia por las severas inundaciones en la isla de Kyushu originadas por las lluvias”, informó este domingo la oficina de prensa de la embajada de Japón en Tallin.

La cifra de fallecidos por las inundaciones y deslaves en Kyushu aumentó este domingo a 20 tras el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida en la localidad de Asakura, en la prefectura de Fukuoka, según el canal de televisión japonesa NHK.

Precisó que al menos 17 personas han perdido la vida en Fukuoka y otras tres en la prefectura de Oita, mientras el número de desaparecidos se eleva a 27, además 500 habitantes siguen atrapados por los deslizamientos de lodo en ambas prefecturas.

Alrededor de 12 mil rescatistas continúan este domingo las operaciones de evacuación de los sobrevivientes que se encuentran en áreas aisladas por las inundaciones que se registran desde principios de mes en el suroeste de Japón.

“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para asistir a la gente que está reportada como desaparecida o que está atrapada”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Las lluvias también han causado graves interrupciones en el transporte aéreo, ferroviario y por tierra en las prefecturas de Hiroshima y Shimane, cuyas autoridades pidieron a sus habitantes salir de sus hogares hacia centros de acogida o escuelas y edificios gubernamentales ubicados en terrenos altos.

En la prefectura de Fukuoka, las autoridades llamaron a unas 375 mil personas a abandonar sus viviendas, así como a más de 21 mil en la vecina prefectura de Oita debido a la crecida de los ríos, precisó NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) advirtió que se prevén más lluvias en la isla de Kyushu, incluyendo Fukuoka y Oita.

/eds