imagotipo

Hispanos detenidos por sheriff Arpaio podrían obtener compensación

  • Notimex
  • en Mundo

Las personas de origen hispano detenidas ilegalmente por agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, en el periodo en el que el sheriff Joe Arpaio violó una orden judicial que prohíba realizar operativos migratorios, pueden solicitar ahora una compensación.

 

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona informó que el condado de Maricopa abrió el programa de compensación el pasado 1 de diciembre y las personas elegibles podrán solicitar un resarcimiento hasta el 1 de diciembre de 2018.

 

En agosto de 2016, el juez federal Murray Snow, quien había ordenado a Arpaio suspender los operativos de inmigración, estableció que la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa creara un fondo de 500 mil dólares para el pago de compensaciones adjudicadas a favor de los reclamantes.

 

El juez dispuso entonces que en caso de que los fondos fueran insuficientes para cubrir todos los reclamos que se presenten, entonces se deberá hacer uso de asignaciones adicionales si es necesario.

 

La ACLU explicó que las personas elegibles para una compensación son las de origen hispano detenidas por agentes de la Oficina del Sheriff entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, en violación de la orden judicial preliminar emitida por Snow en el caso Ortega Melendres v. Arpaio.

 

La orden judicial preliminar prohibió a los agentes del Sheriff del condado de Maricopa detener a una persona únicamente sobre la base de que se sospechaba que se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

 

"Sabemos que los agentes del sheriff del condado de Maricopa detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, abogada de la ACLU en Arizona.

 

"Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe", indicó.

 

La ACLU junto con la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona realizarán el próximo sábado una clínica para que las personas que crean que pueden ser elegibles para una compensación pueden hablar con un abogado y completar una solicitud.

 

A las personas elegibles para la compensación, se les otorgara una cantidad base de 500 dólares si fueron detenidos y retenidos en violación de la orden judicial preliminar por más de 20 minutos.

 

En caso de haber sido detenido por más tiempo, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora.

 

Los demandantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

 

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes del juez que le prohibió a él y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados.

 

Sin embargo, el polémico exsheriff recibió el perdón presidencial de Donald Trump el pasado 25 de agosto, por lo que no se le impuso sentencia alguna.

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Durante celebración de la Virgen de Guadalupe

Nadia MENDOZA

local

Concluye Gendarmería capacitación de personal de 16 municipios

Concluye Gendarmería capacitación de personal de 16 municipios

Fueron capacitados 122 policías

Muere matrimonio por asfixia en el interior de su departamento, en Chiautempan

Muere matrimonio por asfixia en el interior de su departamento, en Chiautempan

En la Unidad Habitacional Panzacola

El viernes 15 de diciembre llegan “Las Arpías” al CCU de Tlaxcala

El viernes 15 de diciembre llegan “Las Arpías” al CCU de Tlaxcala

Contará con dos funciones: 7:00 y 9:15 de la noche

Concluye equipamiento con Fortaseg 2017 a la policía municipal de Tlaxcala

Concluye equipamiento con Fortaseg 2017 a la policía municipal de Tlaxcala

Permitirán dar cumplimiento a sus responsabilidades

Reportan desaparición de chofer y autobús

Reportan desaparición de chofer y autobús

Conducía rumbo a la ciudad de México

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita